EMOLTV

Alan Pauls ganó el Premio Herralde de novela

"Que en la lista de ganadores anteriores estén, entre otros, Enrique-Vila Matas (2002) y Roberto Bolaño (1998) me llena de orgullo", señaló este escritor y periodista de 44 años que acaba de ganar el prestigioso premio de la editorial Anagrama.

03 de Noviembre de 2003 | 11:57 | EFE
BUENOS AIRES.- El escritor argentino Alan Pauls, ganador del prestigioso Premio Herralde de Novela, fallado hoy en Barcelona, dijo a EFE que está "muy contento" porque de esta forma entra en "la familia" de los escritores que le gustan.

"Que en la lista de ganadores anteriores estén, entre otros, Enrique-Vila Matas (2002) y Roberto Bolaño (1998) me llena de orgullo", señaló este escritor y periodista de 44 años.

Pauls ganó la XXI edición del Premio Herralde de Novela, convocado por la editorial española Anagrama, con "El pasado", una novela en la que aborda el tema de la pasión amorosa, una constante en su obra.

"Me interesa mucho como el amor, la experiencia más feliz e intensa puede convertirse en la peor de las pesadillas", dijo Pauls, que ha escrito otras tres novelas y dirige el suplemento de libros del diario "Página/12" de Buenos Aires.

Su próxima novela también tendrá como centro una historia de amor. Los protagonistas serán una pareja de cineastas experimentales que en los años 40 viven "un gran amor" y se hacen famosos por una película de seis minutos, pero un crítico enamorado de la mujer destruye la relación con una mentira, según adelantó a EFE.

Pauls, hermano del actor Gastón Pauls, protagonista de "Nueve reinas" y otras películas argentinas que han tenido éxito de público en España, señaló que en el catálogo de Anagrama están los libros que hubiera leído "espontáneamente" y los escritores que más le gustan, de ahí que su contento por ganar sea mayor.

Esta es la segunda vez que se presenta a un premio literario. La primera vez, a comienzos de los años 80, quedó "despechado" no sólo por no ganar sino porque cuando le devolvieron el manuscrito había un "no" gigante escrito sobre él.

Sin embargo, decidió presentarse ahora porque pensó que el esfuerzo y el resultado de cinco años de trabajo que hizo para escribir "El pasado" merecían una compensación.

Además del Premio Herralde, dotado con más de 18.000 euros (unos 19.600 dólares), Pauls ganó esta misma semana un sorteo de un conocido banco español y recibió 150 pesos (unos 51 dólares) para comprar en supermercados, lo que interpreta como un cambio en su suerte.

Como finalista del Premio Herralde quedó el también argentino aunque residente en la ciudad española de Granada, Andrés Neuman, con "Una vez Argentina", que versa sobre la cultura migratoria.
cargando