EMOLTV

Récord para un Klimt en subasta de Sotheby's

En poco más de US$29 millones se vendió "Landhaus am Attersee", obra del austríaco Gustav Klimt.

05 de Noviembre de 2003 | 22:39 | Ansa
NUEVA YORK.- "Landhaus am Attersee", pintura del artista Gustav Klimt, era la anunciada estrella de la subasta de otoño de arte impresionista y moderno de la casa Sotheby’s.

La pintura, saqueada por los nazis en los años '30 y devuelta hace sólo dos años, fue vendida en US$ 29.128.000, un récord para una obra de este pintor.

La obra muestra la casa en la que el artista y Emilie Flöge, su musa, pasaron el verano 1914.

Desde 1908 a 1912, Klimt y Emilie pasaron los veranos en Villa Oleander, en Kammerl cerca de Kammer am Attersee. Como esa casa no estaba disponible en el verano de 1914, Klimt decidió pasar el verano en Weissenbach, en la costa sur de Attersee, donde vivía una pariente de las hermanas de Emilie. Ellas, su madre Barbara y la joven Helen Klimt se trasladaron a la casa de al lado, pero Klimt encontró alojamiento en la casa del guardabosques, en las afueras, a la entrada del valle de Weissenbach. Es ésa la casa que ilustra la obra.

Originalmente perteneció a una coleccionista de la pre guerra, Jenny Steiner, amiga de Klimt. Luego de ser saqueada por los nazis, fue prestada y donada al museo Belvedere de Viena. Los herederos de Jenny Steiner la recibieron hace dos años y fueron ellos quiernes la vendieron a un nuevo dueño que la entregó a Sotheby’s.

Otras obras en la subasta

"Nympheas", cuadro del pintor Claude Monet, ocupó el segundo lugar en las ventas con 10.473.590 dólares.

El tercer lugar en la subasta fue para "La Moisson en Provence", del pintor Vincent Van Gogh, con 10.311.500 dólares.

"Nu Couche", de Pablo Picasso, fue vendido en 9.751.500 dólares.

En quinto lugar en la venta de la subasta hizo su aparición "Grande Femme Debout IV", de Alberto Giacometti, con 9.640.000 dólares.

"Nature Morte: Pommes et Poires", del artista Paul Cezanne, se vendió en 8.743.500 dólares.

Séptimo lugar en ventas lo ocupó Alexej Von Jawlensky, con ’’Schokko’’, que se vendió a 8.295.500 dólares, récord mundial para una obra de este artista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?