AMSTERDAM.- El niño mago británico "Harry Potter" derrotó a "Tanya Grotter" de Rusia, cuando una corte de apelaciones ratificó una prohibición a la publicación holandesa de una novela rusa que, según los jueces, imitó al libro de gran venta de J.K. Rowling.
La corte de apelaciones de Amsterdam dijo que las similitudes entre "Tanya Grotter and the Magic Double Bass", de Dmitry Yemets, y "Harry Potter y la piedra filosofal" son demasiado cercanas y ratificó el punto de vista de que el libro infringió los derechos de autor de Rowling.
"La impresión dejada por la historia de Tanya Grotter es demasiado similar en muchos aspectos esenciales para ser considerada una creación independiente", dijo el tribunal en un dictamen escrito.
Byblos, la firma editora de la traducción al holandés del libro de Tanya Grotter, admitió que la novela estaba basada en Harry Potter, al decir que debería ser considerado no como un plagio, sino como una obra "polémica que tiene citas de Harry Potter".
La corte también rechazó el alegato de Byblos de que Harry Potter no puede ser considerado un nombre de marca.
Yemets mismo había alegado que su libro es una parodia de las novelas de Potter y dijo que confiaba que sus lectores pudieran ser capaces de ver la diferencia entre Potter y Grotter.
Los libros de Harry Potter, que cuentan las aventuras de un niño estudiante de magia, han ocupado las listas de los más vendidos en el mundo. El gigante de los medios Time Warner ha convertido los libros en películas que han recaudado más de 1.700 millones de dólares de forma combinada.
Mientras tanto, Tanya Grotter ha hechizado a los lectores rusos, con más de medio millón de libros vendidos en Rusia.