EMOLTV

Cuba: comienzan homenajes en recuerdo de Compay Segundo

Francisco Repilado, conocido por el nombre artístico de Compay Segundo, falleció en julio de este año y de cara al 96 aniversario de su nacimiento se anunció una serie de homenajes en la isla.

17 de Noviembre de 2003 | 11:41 | EFE
LA HABANA.- El cantante y compositor cubano Compay Segundo fue recordado el sábado en la Casa de la Trova de su tierra natal, la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde una veintena de agrupaciones musicales cantaron sus canciones en homenaje a él.

Francisco Repilado, conocido por el nombre artístico de Compay Segundo, falleció en julio de este año y de cara al 96 aniversario de su nacimiento se anunció una serie de homenajes en la isla.

En la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” se reunieron los grupos Estudiantina Invasora, Guitarras y Trovadores, Los Guanches, las Hermanas Ferrín, el Septeto Santiaguero y muchos otros artistas de la música tradicional cubana.

El conocido “Chan chan”, la canción que lo identificaba en cualquier escenario internacional, fue uno de los números interpretados por los artistas junto a “El camisón de Pepa”, “Sarandonga”, “Las mujeres de Mayarí”, “Te saludo Compay”, “Juramento” y “Me dirás sabroso”.

“A nuestro padre no le gustaban los velorios”, dijeron respecto a las celebraciones del onomástico, los hijos del músico, Salvador y Basilio Repilado, integrantes del grupo musical “Compay segundo y sus muchachos”, creado en 1955 y que lo acompañó hasta el final de su vida.

En La Habana, la banda musical que acompañó al nonagenario trovador hasta el final de su vida, prepara un concierto para el próximo día 21 en el teatro Karl Marx, en el que también participarán artistas que trabajaron junto a Compay Segundo durante su larga carrera artística.

En el Hotel Nacional, uno de cuyos salones fue bautizado con el nombre de Compay Segundo cuando éste cumplió 80 años de vida artística, será sede de un coloquio sobre su vida y obra, y en una de sus áreas se develará el próximo martes una escultura del carismático músico y se expondrán algunos de sus objetos personales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?