EMOLTV

Nuevo espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu

El espectáculo titulado "A la alegría", cuenta con música de Beethoven y se presentará los días 28 y 29 de noviembre con orquesta y coro y los días viernes 5 y sábado 6 de diciembre, con música grabada, todas a las 19: 30 horas.

19 de Noviembre de 2003 | 15:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La más reciente creación del talentoso bailarín y coreógrafo francés Gigi Caciuleanu, Director Artístico del Ballet Nacional Chileno, EL BANCH, llevará al público un especial mensaje de paz. Bajo el nombre de “A la Alegría”, la prestigiosa compañía de danza contemporánea, ofrecerá este estreno mundial a partir del 26 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile.

Este espectáculo coreográfico de Caciuleanu, con música de la Novena Sinfonía de Beethoven, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y solistas invitados, las sopranos Patricia Cifuentes, flamante ganadora del XXX Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” y Claudia Pereira; las mezzosopranos Claudia Godoy y Jinhee Kim, el tenor Daniel Ross y el bajo Leonardo Aguilar, todos bajo la dirección general del maestro David del Pino Klinge.

El espectáculo se iniciará en el foyer del teatro con la performance “Beethoven irreal”, a cargo del mimo Alexander Baxter, para luego iniciar la obra “A la Alegría” en el escenario.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, el Director Ejecutivo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Luis Merino Montero destacó este próximo estreno como un hermoso proyecto donde están presentes tres conjuntos del CEAC: el Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Junto al artista francés Dan Mastacan, a cargo de la escenografía vestuario e iluminación y a Hugo Villarroel, Director Artístico del Coro Sinfónico, Gigi Caciuleanu señaló sobre la obra “Este espectáculo dedicado a la alegría es un desafío donde este sentimiento falta un poco y utilizar esta música de Beethoven es muy simbólico porque esta es una de sus últimas creaciones, compuesta en condiciones muy difíciles de salud, cuando ya estaba completamente sordo, sin embargo hizo una obra con tanta fuerza y humanidad”.

Agregó que al utilizar en este espectáculo coreográfico todos los recursos humanos: el coro, la orquesta, los bailarines, la iluminación, los técnicos y lo que está detrás del espectáculo le parece impresionante. “Yo partí de la idea de entregar un mensaje de alegría, pero no la alegría sencilla, cotidiana sino quiero un estado de exaltación frente a los artistas, es un mensaje para el público, para que disfrute no solamente de un espectáculo sino de la presencia de las personas que trabajan y crean para ellos, es la alegría de la expresión, del trabajo enorme que significa hacer este proyecto”.

Respecto a su obra Gigi Caciuleanu afirma que siempre le ha emocionado la verdadera fascinación que la gente del ‘nuevo mundo’ tiene por el ‘viejo continente’. “En lo que me concierne, comparto plenamente la fascinación que los del ‘viejo continente’ experimentan por el nuevo... Y, también, por todos estos nuevos mundos que se abren bajo los pasos de los audaces...”.

A través de “A la Alegría” Gigi Caciuleanu invita a brindar por “nuestras fascinaciones respectivas, a la felicidad de los nuevos descubrimientos, y también al permanente placer de inevitables y eternos re-descubrimientos”

Las próximas funciones de “A la Alegría” serán los días 28 y 29 de noviembre con orquesta y coro y los días viernes 5 y sábado 6 de diciembre, con música grabada, todas a las 19: 30 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?