EMOLTV

En Fiji aparece ave que se creía extinguida hace un siglo

Más de 20 currucas piernas largas fueron avistadas en las cercanías del monte Tomaniivi en una de las islas del archipiélago, sorprendiendo a investigadores que las daban por desaparecidas desde 1884.

28 de Noviembre de 2003 | 09:11 | EFE
SYDNEY.- Doce parejas de "curruca piernas largas" (trichocichla rufa), ave que se creía extinguida hace unos cien años, fueron descubiertas en las Islas Fiji por un grupo de ornitólogos, informan hoy los medios locales.

Investigadores del Bird Life Fiji anunciaron que el hallazgo se produjo en las cercanías del monte Tomaniivi, que con sus 1.323 es el mas alto de la isla de Viti Levu, la principal isla del archipiélago de las Fiji.

Sus portavoces aseguraron que han logrado fotografiar a las aves, una especie avistada por última vez en 1884, y conseguido grabar el sonido de su canto.

"Nos sentimos muy felices de comprobar que han podido sobrevivir en estas montañas remotas", declaró el experto Guy Dutson.

Dutson apuntó que dichas grabaciones serán de gran utilidad para seguir las actividades de la colonia descubierta y estudiar un plan de conservación.

El investigador Vilikesa Masibalau manifestó que el hallazgo abre la puerta a la esperanza para dar con otras especies de aves de la región que han sido declaradas como desaparecidas.

Otras dos subespecies de la "curruca piernas largas" fueron vistas en 1973 en Vanua Levu, sin que hayan vuelto a ser observadas de nuevo.

Esta pequeña ave se caracteriza, además de por la extensión de sus extremidades inferiores, por su color marrón-rojizo y por su preferencia por las áreas de densa maleza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?