EMOLTV

Nueva Zelanda vuelve a ser la "Tierra Media" de "El Señor de los Anillos"

A partir del lunes 1 de diciembre, cuando se estrene en ese país la tercera parte de la exitosa saga, Wellington se convertirá en tierra de hobbits, elfos, enanos y hombres.

28 de Noviembre de 2003 | 09:19 | DPA
WELLINGTON.- La capital de Nueve Zelanda será, desde el próximo lunes, la Tierra Media. Sí, porque ese día se estrena en Wellington la última entrega de una de las sagas más exitosas del último tiempo: "El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey".

Para la batalla final entre el bien y el mal, ningún lugar del mundo está mejor preparado que la capital de Nueva Zelanda. El lunes 1 de diciembre la ciudad se dejará llevar por la fiebre: cada lugar importante de la capital de 400.000 habitantes dará testimonio de que uno de los mayores éxitos cinematográficos de los últimos años no surgió en Hollywood, sino en el otro extremo del mundo.

Ya para el estreno de la primera parte, "La comunidad del anillo", en 2001, Wellington se bautizó por decreto "Tierra Media", y el diario más importante del país lanzó una edición especial con motivo de la presentación del film.

Ahora, cuando se dé a conocer la última adaptación cinematográfica del bestseller de J.R.R. Tolkien, las autoridades de la ciudad y el gobierno de Nueva Zelanda refuerzan la apuesta: un desfile con 15 de los actores de la película, entre ellos, Liv Tyler (Arwen), Ian McKellen (Gandalf), Elijah Wood (Frodo) y Orlando Bloom (Legolas), recorrerá Wellington, mientras que un Jumbo de la compañía aérea Air New Zealand, pintado con motivos de "El Señor de los Anillos", sobrevolará la ciudad a 300 metros de altura. Los organizadores estiman que el evento reunirá a miles de fans.

Cinco webcams difundirán por Internet a todo el mundo la marcha de los actores, que concluirá en una alfombra roja de 470 metros de largo. En el aeropuerto de Wellington, en tanto, ya hay un Gollum de seis metros de altura recibiendo a los visitantes, mientras un troll de nueve metros vigila desde el tejado de la alcaldía.

Las tres partes de la aventura fueron rodadas entre octubre de 1999 y diciembre de 2000 en Nueva Zelanda. El espectacular paisaje con sus verdes colinas y montañas escarpadas dio forma a la "Tierra Media".

Los numerosos efectos especiales y digitales, distinguidos con varios premios, no provienen de computadoras en Estados Unidos, sino que fueron obra de Weta Ltd. con sede en Wellington, donde se realizó además la posproducción.

También el director Peter Jackson, de 42 años, es neozelandés, criado en Wellington. Él fue quien pidió a la productora estadounidense New Line Cinema trasladar el estreno mundial a su ciudad natal, y convertir al "Embassy Theatre" en escenario del evento. En ese edificio neoclásico del año 1924 Jackson vio de niño su primera película. Dado que los 758 asientos no son suficientes, la cinta de tres horas y 12 minutos de duración se exhibirá la noche del estreno paralelamente en otras diez salas de un cine cercano.

Lo que parece puro orgullo de un pequeño país por un triunfo cinematográfico distinguido hasta ahora con seis premios Óscar, lógicamente también tiene algo de premeditación estatal. "Queremos que todo el mundo sepa que es una película de Nueva Zelanda y de neozelandeses", dijo Peter Hodgson, ministro al que hace un año se le encargó todo lo relacionado con "El Señor de los Anillos".

Y es que desde el estreno de "La comunidad del anillo", hace dos años, es objetivo declarado del gobierno atraer con ayuda de la trilogía no sólo a una mayor cantidad de turistas, sino también aprovechar las películas como escaparate de los avances tecnológicos que tiene para ofrecer el país en materia de cine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?