EMOLTV

Temporada 2004 del Teatro Universidad de Chile 28/11/2003

28 de Noviembre de 2003 | 00:00 |
Temporada 2004 del Teatro Universidad de Chile

Bajo la batuta del director francés Laurent Petitgirard, la OSCH estrenará el Oratorio “Juana de Arco en la Hoguera” de Arthur Honegger, con la participación del Coro Sinfónico, solistas y un grupo de actores encabezados por la actriz gala Sonia Petrovna, especialista en el rol protagónico de la obra.


Orquesta Sinfónica de Chile
El Mercurio en Internet 28/11/2003

Diferentes facetas y matices de la vida y obra de Pablo Neruda serán abordados en la Temporada 2004 de los conjuntos estables del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta y Premio Nobel de Literatura 1971.

La Orquesta Sinfónica de Chile iniciará el año con su tradicional Festival Internacional, dedicado esta vez a Neruda, con obras compuestas especialmente para este ciclo por compositores nacionales y otras ya escritas en su honor.

Gran admirador de la obra de Neruda, Gigi Caciuleanu estrenará con el Ballet Nacional Chileno su nueva creación “Carne de Aire”, inspirada en textos del poeta. Este espectáculo coreográfico contará con la música del premiado bailarín y solista Alfredo Bravo.

Colaborará con el CEAC en la realización de estos proyectos, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, además se está en conversaciones con la Fundación Pablo Neruda.


Juana de Arco en la Hoguera

La Sinfónica de Chile estrenará junto al Coro de la Universidad de Chile, actores y cantantes el famoso oratorio “Juana de Arco en la Hoguera” (Jeanne d’Arc au bûcher) del compositor francés Arthur Honegger, producción que será uno de los proyectos más importantes del 2004.

Viajará desde Francia, junto al Laurent Petitgirard -quien tendrá a su cargo la dirección general de esta obra-, la actriz Sonia Petrovna, especialista en el personaje protagónico de la obra.

Definido por su autor como “Oratorio dramático en un prólogo y once escenas”, la obra de Honegger (1892-1955), escrita en 1938, se presenta como un canto contra el totalitarismo en busca de la esperanza para el ser humano.

“Juana de Arco en la hoguera” narra los últimos instantes de la heroína francesa y mediante el empleo de ‘flash-backs’, el espectador va conociendo toda la historia de una adolescente que sentía ser visitada por algunos santos que la impelían a liberar Francia de la invasión inglesa.


Festival Neruda

La relación del poeta con el mar, el amor, la tierra y México, se hará presente en cuatro programas del Festival Neruda, que se ofrecerá entre el 26 de marzo y 24 de abril, bajo la batuta del director titular de la OSCH, David del Pino y de Rodolfo Fischer.

Se estrenarán “Cuatro Canciones del Mar”, escritas por los compositores chilenos Gabriel Matthey, Edgardo Cantón, Aliocha Solovera y Rafael Díaz, con textos del libro “El Mar y las Campanas”; del compositor Eduardo Cáceres se estrenará su obra “Las Preguntas”, inspirado en el “Libro de las Preguntas”; de Hernán Ramírez, se interpretará la obra “Poema XX” para barítono y orquesta; del recientemente fallecido Sergio Ortega se escucharán “Cuatro Canciones del Capitán”, orquestadas para esta oportunidad por Gabriel Brncic, Carlos Zamora, Jorge Springinfeld y Guillermo Rifo, en la voz de la soprano Patricia Cifuentes, primera chilena ganadora del Concurso Internacional “Luis Sigall” y del Coro de la Universidad de Chile.

La relación de Pablo Neruda con México se hará presente en la obra “Yo vengo a hablar” para narrador y orquesta del compositor León Schidlowsky. Del Premio Nacional de Arte, mención música, Fernando García, será presentada la obra “Se unen la Tierra y el hombre” y de Juan Orrego Salas, “América, no en vano invocamos tu nombre” para barítono y orquesta.

En el Festival Neruda se ofrecerán también grandes obras como el Concierto N° 5 para piano “El Emperador” de Beethoven con el pianista alemán Oliver Triendl; el Concierto N° 1 para piano y orquesta de Brahms con el solista chileno radicado en Alemania Javier Lanis; el Concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms con Serguei Krylov, quien junto a Stefanía Mormone entregará el concierto para violín, piano y orquesta de Felix Mendelssohn.

En el año 2004 la Sinfónica de Chile continuará con la “Temporada del Descubrimiento”, con cuatro programas sólo los días viernes, entre el 21 de mayo y el 11 de junio, dirigidos por los maestros Del Pino, Julio Doggenweiler y Juan Rodríguez. Este ciclo brinda un espacio a jóvenes y talentosos solistas y compositores nacionales que verán estrenadas sus obras y estará, además, dedicado a Mozart con su Sinfonía N° 38 “Praga”; Sinfonía N° 41 “Júpiter”; Sinfonía N° 40 y “Te Deum”, para coro y orquesta.


Temporada Internacional

En la Temporada Internacional 2004 de la Orquesta Sinfónica de Chile, junto al titular David del Pino, participarán directores invitados como Víctor Yampolsky, de Estados Unidos; Laurent Petitgirard, de Francia; Francisco Rettig y Rodolfo Fischer, de Chile.

Entre el 9 de julio y el 13 de noviembre el público podrá disfrutar obras como “Los Planetas” para coro y orquesta de Gustav Holst; el Concierto N° 1 para violín de Shostakovich con la solista Natasha Korsakova y del mismo autor, la Sinfonía N° 13 “Babi Yar” para barítono, coro y orquesta con la participación del Coro de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel.

De Schumann se interpretará el Concierto para violoncello y orquesta, con el solista Emmanuel López, además de su Segunda Sinfonía; de Bruckner, la Sinfonia N° 6; de Mozart, el Concierto N° 4 para corno y orquesta con Ignacio García, cornista chileno reconocido internacionalmente y actual solista principal de la Opera de Berlín y el Concierto N° 20 en re menor, con la pianista francesa Muriel Chemin, en su debut con la OSCH; de Beethoven, la Sinfonía N° 4; de Glazunov, el Concierto para violín y orquesta con el solista de la OSCH Marcelo González y de Bartók, el Concierto N° 2 para violín y orquesta con el solista Héctor Viveros.

Los autores chilenos siempre han tenido una presencia predominante en las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile. En los diez años de la muerte del compositor Alfonso Letelier se ha programado su Concierto para guitarra y orquesta con la participación del solista Luis Orlandini. Se estrenará la obra “Korda” para violín y orquesta de Alejandro Guarello con el intérprete venezolano David Núñez y el Concierto para piano y orquesta de Alfonso Montecinos con la solista Ena Bronstein.


Primavera Sinfónica

Entre el 15 de octubre y el 13 de noviembre, bajo la dirección de Del Pino y el alemán Markus Poschner, se ofrecerán los tradicionales conciertos “Homenaje a una vida Profesional” este año dedicado al violoncellista Jorge Román, el oboísta Enrique Peña y al compositor Juan Orrego Salas; en “Contrastes Sinfónicos I” se ofrecerán obras de Hindemith, Williams, Barber y Tchaikovsky, en “Constrastes Sinfónicos II” tenemos obras de Aranda, Va nhal y Vila. Este ciclo continuará con el programa “Niños Solistas de Chile”, cerrando con el exitoso concierto “La música en el cine” con clásicos de todas las épocas.

En diciembre se ofrecerán dos conciertos extraordinarios con el regreso de “El Pequeño Director” y un Concierto de Navidad con el Réquiem de Antonín Dvorák, una de las obras más importantes de este compositor en la conmemoración de los 100 años de su fallecimiento en Praga, con la participación protagónica del Coro de la Universidad de Chile.


A Neruda y Uthoff

Luego de su exitosa temporada 2003, el Ballet Nacional Chileno (El Banch), que dirige Gigi Caciuleanu, agregará a sus cuatro tradicionales temporadas otros eventos en escenarios alternativos al Teatro Universidad de Chile, como el Museo de Arte Contemporáneo y el Teatro La Palomera.

El público podrá disfrutar una vez más del aplaudido y espectáculo coreográfico “París-Santiago” de Gigi Caciuleanu con música de Los Jaivas que abrirá la Temporada 2004 de El Banch en mayo.

En el segundo ciclo (junio) se estrenará la obra “Carne de Aire” de Gigi Caciuleanu motivado por la gran admiración que el coreógrafo y director de El Banch siente por Pablo Neruda. Será un nuevo espectáculo coreográfico donde Neruda es visto como poeta y ser humano; jugando entre el amor y el desamor. Al respecto Caciuleanu afirma: “ Pienso que la danza y la poesía son carnes de aire que lanzamos dejando algo en el espacio, en el oído, en la mente; tal como la danza tiene el oído, la visual y la mente, hay carne de aire ligado a la poesía, con la idea que siempre hay subtextos poéticos en lo que hago porque la metáfora me parece muy importante en la danza”.

La Temporada sigue con dos estrenos en el ciclo experimental “Carta Blanca a...”, que este año será abierto a expresiones interdisciplinarias, dejando una puerta abierta a otros artistas para que puedan trabajar con los bailarines de El Banch.

En este tercer ciclo (octubre) estará la coreógrafa independiente Valentina Pavez con la obra “Raíces del Cuerpo”, basada en los contenidos culturales tradicionales de nuestro país, con música chilena. También estará el actor, bailarín, coreógrafo y director de teatro y danza Italo Tai, quien ha desarrollado la danza butoh, estrenando la obra “Huacho”, espectáculo de danza que presentará al espectador una reinterpretación onírico-mitológica del arquetipo del “Huacho” presente en el amplio imaginario del cuerpo, de los sueños, la luz, la oscuridad y la forma”.

“Carmina Burana”. En el centenario del nacimiento del maestro Ernst Uthoff cerrará la temporada 2004, (noviembre) con el remontaje de esta recordada versión original del fundador del Ballet Nacional Chileno. El BANCH presentará esta obra junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Coro de la Universidad de Chile y solistas, bajo la dirección general de David del Pino.

“Será una oportunidad para que la gente joven vea lo que son las raíces. Me dí cuenta que en Chile hay un gran proceso sentimental frente a “Carmina Burana”, pero además de eso creo que es una obra intocable, que pertenece a la historia. Tengo una doble admiración: primero para el creador del Ballet Nacional y segundo para la sabiduría de los jóvenes que quieren ver esta obra”, señaló Gigi Caciuleanu.

Además, el CEAC auspiciará la realización de un coloquio sobre el legado de esta figura señera de la danza chilena, en el que participarán estudiosos de nuestro país y el extranjero.

En el ciclo Juventud, especialmente dedicado a la familia (domingos julio y agosto) se ofrecer la obra “Cartoons” de Gigi Caciuleanu, con música de Camille Saint Saëns y Alfredo Bravo.

Además, El Banch realizará otros eventos entre abril y mayo. Se presentará en el Teatro La Palomera que dirige Fernando Cuadra y ofrecerá la obra “Actos- Metáforas Develadas”, en el Museo de Arte Contemporáneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?