EMOLTV

Museo de Nueva York presenta libro de arte para ciegos

El libro, una publicación realizada en Puerto Rico, es el primero en incorporar color, textura y Braille.

03 de Diciembre de 2003 | 13:18 | DPA
NUEVA YORK.- El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York presentará hoy el libro "Art & The Alphabet: A Tactile Experience", la primera publicación que permite a personas ciegas apreciar las obras de arte más importantes de la colección permanente del museo, informó la institución.

El libro, una publicación realizada en Puerto Rico, es el primero en incorporar color, textura y Braille. La presentación de hoy contará con la presencia de su creadora, la artista gráfica puertorriquena Ileana Sánchez.

La obra surgió de una iniciativa de Sánchez, quien respondió a la convocatoria de la empresa Sappi para la creación de una pieza de comunicación dirigida a la comunidad no vidente.

Rebecca McGinnis, coordinadora de grupos de acceso al Met, una división que ayuda a personas con limitaciones a disfrutar de la experiencia del museo, se interesó por el trabajo de Sánchez y juntas decidieron dar forma al libro, que combina tecnología Tecno Print, el Tecno Braille y la impresión tradicional.

Según Lighthouse International, el 72 por ciento de las personas legalmente ciegas perciben alguna forma y color. Por esta razón, el libro integra el uso del color y Tecno Print para la "lectura" de textos o imágenes.

Unos diez países en el mundo tienen empresas dedicadas al uso de esta tecnología, que tiene menos de cinco años de inventada. Puerto Rico, a través de Creative Tactile Solutions, es uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta son este sistema.

El principal objetivo del libro de Sánchez es enseñar a los niños ciegos el alfabeto Braille y al mismo tiempo permitirles apreciar la belleza de las imágenes a través del Tecno Print.

Los ciegos tienen un acceso limitado a libros e información, lo cual representa un impedimento para poder aprender a leer y escribir desde una temprana edad.

Se calcula que sólo en Estados Unidos habitan 10 millones s. De éstas, sólo el diez por ciento domina el Braille, en gran parte debido a la limitada oferta de material educativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?