EMOLTV

Silvio Rodríguez cree que hay que darle una oportunidad a Chávez

El artista señaló que el mandatario merece un voto de confianza por "querer beneficiar a los pobres".

05 de Diciembre de 2003 | 20:19 | DPA
CARACAS.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo hoy que considera que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hay que darle una oportunidad "por principio", aunque cometa errores.

El artista, quien se presentará el fin de semana en Caracas en un concierto de apoyo a la revolución bolivariana que impulsa Chávez, señaló que el mandatario merece un voto de confianza por "querer beneficiar a los pobres".

"Si Venezuela ha vivido tantos años con tanta gente olvidada, ahora que llega alguien a querer mejorar sus condiciones hay que darle un voto de confianza a esa oportunidad, por principio, aunque se equivoque y cometa errores", expresó Rodríguez durante una conferencia de prensa.

El cantante añadió que Chávez ha sido un presidente elegido, como cualquier otro que "no intentó hacer el beneficio popular como éste". "¿Por qué no? Esa es una razón para un voto de confianza", apuntó.

Rodríguez dijo que había aceptado la invitación de Chávez, como lo había hecho en el pasado a pedido de autoridades venezolanas de otra ideología, para "cantarle al pueblo venezolano". "Nadie puede criticarme por venir por un solo lado", indicó.

"Estoy aquí porque creo en el proceso bolivariano que me parece que tiene muchas dificultades", agregó.

El trovador participará en el concierto "Una canción de amor a la revolución" que forma parte de las actividades organizadas para celebrar el quinto aniversario del triunfo electoral de Chávez.

Rodríguez, considerado como uno abanderado de la revolución cubana, dijo que la "confrontación" y la "contradicción" son necesarias para el desarrollo. "La canción crece con la confrontación de ideas, en un clima de confrontación y contradicción, porque las contradicciones crean desarrollo, esa es la verdad, son necesarias para dar un salto cualitativo en la vida", señaló.

El cantautor destacó que sus canciones buscan "que la gente se entienda" con mensajes para "la unión, la concordia y la comprensión". Por otra parte, Rodríguez justificó el reciente encarcelamiento de 75 disidentes cubanos "porque se comprobó que eran financiados por Estados Unidos para crear subversión", aunque lamentó el arresto del poeta y escritor Raúl Rivero, por quien dijo haber intercedido ante las autoridades.

"Lamento que entre los 75 detenidos esté un verdadero valor de las letras y uno de los mejores poetas cubanos, Raúl Rivero, un gran escritor que ha sido mi amigo (...) intercedí para que se mirara este caso de manera especial por su trascendencia en las letras", dijo.

Rodríguez agregó que "repudia" el "compromiso" de Rivero con "quienes quieren borrar la figura de Martí en el alma de los cubanos para apoderarse del pueblo cubano". Asimismo, condenó la pena de muerte en Cuba y cualquier otro país. "Quisiera que se aboliera la pena de muerte (...) es un problema filosófico, me parece una pretensión y una impaciencia imperdonable", señaló.

No obstante, añadió que hay cosas peores a la pena de muerte como "que te maten por tus ideas" y "aparezcan muertos con moscas en la boca por sus ideas".

Rodríguez estará en el concierto de este sábado en el Poliedro de Caracas, junto con Carlos Varela y Amaury Pérez, por el lado de los trovadores cubanos, y Cecilia Todd y Lilia Vera, entre los artistas venezolanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?