EMOLTV

Murió humorista Raúl Vale

El cantante, compositor y comediante mexicano falleció producto de un cáncer en un hospital de Houston, Texas.

08 de Diciembre de 2003 | 18:40 | Orbe
MÉXICO.— El cantante, compositor y comediante mexicano Raúl Vale falleció de cáncer pulmonar a los 59 años.

Vale murió la noche del domingo en un hospital de Houston, Texas, donde era atendido de su mal, dijo su vocera Ariadna Licona.

El prolífico compositor de origen venezolano estuvo casado con la actriz y cantante Angélica María. Del matrimonio nació Angélica Vale, también artista.

Vale intentó regresar hace un mes a los escenarios con una función de comedia, el género que cultivo durante décadas, pero aquejado por su enfermedad debió suspenderla y fue su hija quien realizó la gala de estreno.

Autor de al menos 700 canciones, Vale figuró también como escritor de comedias musicales. Grabó 42 discos y protagonizó cuatro películas, una telenovela y dos obras de teatro.

Una biografía de la Asociación Nacional de Actores, de la que era miembro distinguido, señala que realizó más de 15.000 presentaciones en vivo.

Vale nació el 20 de abril de 1944 en Maracaibo, Venezuela. Su padre Nicolás Vale Quintero, fue uno de los pioneros de la radio y la televisión venezolana.

Su madre fue Elvira Castilla Herrera, originaria del estado de Puebla, México.

Vale dominaba en escena una veintena de instrumentos, como piano, armónica, guitarra, arpa, bajo y violín, entre otros. Destacó como productor de televisión y protagonista de numerosos programas como "La hora de Raúl Vale" y "Buenas tardes musicales".

Se recuerda que en el programa "La Movida", Vale estableció el récord de "más chistes contados en tiempo corrido en televisión". Se contabilizaron 409 chistes en 2 horas y 15 minutos.

Su tema "Eres toda una mujer", ha sido interpretado por figuras como Vicente Fernández, Angélica María, las puertorriqueñas Sophi y Orvil Miller, la dominicana Charityn y los norteamericanos Oscar Fontana, Herb Alpert y Vickky Carr.

Casado cuatro veces, tuvo cinco hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?