EMOLTV

Sociedad de Escritores chilenos orgullosa por premio a Rojas

"La contribución de Gonzalo va a ser muy importante porque es un hombre que tiene una poesía que recoge fuentes muy clásicas y con una prosa auténticamente nuestra, un requisito que le ha permitido ser universal", dijo el presidente del organismo, Fernando Quilodrán.

10 de Diciembre de 2003 | 14:22 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Fernando Quilodrán, dijo hoy que las letras iberoamericanas deben "sentirse orgullosas" por el Premio Cervantes otorgado al poeta chileno Gonzalo Rojas.

"Este, el llamado Nobel de las letras hispanoamericanas, para nosotros es una gran satisfacción, Gonzalo no solamente es un gran escritor, sino que un poeta muy distinguido", agregó.

Rojas se convirtió hoy en el vigésimo noveno autor premiado con el Cervantes desde su institución en 1975. A la edición de este año aspiraban también literatos como el uruguayo Mario Benedetti, el peruano Alfredo Bryce Echeñique y los españoles Juan Marsé y Ana María Matute.

"En nuestra casa -la Sociedad de Escritores de Chile- lo vemos frecuentemente, estamos en permanente contacto, lo que demuestra que Gonzalo es una muy persona sensible y muy sencilla", añadió Quilodrán.

El presidente de los escritores chilenos sostuvo que la obra de Rojas es muy significativa y muy seguida por los jóvenes y por la nueva generación de poetas que ven en él no sólo a un gran maestro sino a un verdadero amigo, muy preocupado siempre de todos.

"Este premio es una gran noticia para Chile, ya habíamos tenido la gran satisfacción de alegrarnos profundamente cuando lo recibió Jorge Edwards (1999), y ahora le tocó el turno a Gonzalo que es un poeta de trayectoria admirable", subrayó.

Quilodrán señaló que este premio va a significar un impulso muy grande para la Sociedad de Escritores, institución que ya se encuentra preparando la celebración del centenario de Pablo Neruda para el próximo año.

"La contribución de Gonzalo va a ser muy importante porque es un hombre que tiene una poesía que recoge fuentes muy clásicas y con una prosa auténticamente nuestra, un requisito que le ha permitido ser universal", señaló.

Recordó que Rojas, cuyos textos abundan en la temática amorosa, en el erotismo trascendente así como en la reflexión filosófica, es también Premio Nacional de Literatura 1992.

El nuevo Cervantes ya contaba con los premios Reina Sofía de poesía de España, Octavio Paz, de México, y José Hernández, de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?