EMOLTV

Muestra itinerante de cultura Pehuenche en México

La exposición, bajo la tutela del Consultor de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación de Chile, profesor Julio Delgado Navarro, se denomina Muestra Artística Cultural Indígena Pehuenche "Kimkintoiñ".

15 de Diciembre de 2003 | 15:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una exposición itinerante de la cultura indígena Pehuenche se está realizando desde el 11 de diciembre en México financiado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.

La muestra, bajo la tutela del Consultor de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación de Chile, profesor Julio Delgado Navarro, se denomina Muestra Artística Cultural Indígena Pehuenche “Kimkintoiñ”.

Entre otras materias se está exponiendo la artesanía textil, la que incluye el uso doméstico de gorro, fajas, calcetines, chalecos, cintillo, peleros, guantes, bolso, cutama, bajada de cama, frazadas; maquinaria textil ancestral: rueca, telar horizontal, ñireos, usos; instrumentos musicales: cultrun, pifilca, kui kui, trutruca, trompe; joyas: aros, prendedores, colgantes, trapelacuchas; fotografías: rostros indígenas, paisajes de las comunidades indígenas, vestimenta típica, viviendas, ceremonias religiosas; videos: relato de la geografía donde se ubican las Comunidades Pehuenche y audio: folclor indígena pehuenche por cantautores de las comunidades en su lengua materna el mapudungun.

La exposición se está realizando en la Estación Hidalgo, Línea 3 del Metro, Distrito Federal, desde el 11 de Diciembre al 2 de Enero del 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?