EMOLTV

Michael Jackson enfrenta nueve cargos por abuso a menores

El cantante estadounidense fue acusado hoy formalmente de nueve causas en su contra, que lo podrían privar de libertas hasta por 24 años, si es considerado culpable.

18 de Diciembre de 2003 | 18:25 | Agencias
LOS ÁNGELES.- Michael Jackson fue acusado hoy formalmente de nueve cargos de abuso de menores entre febrero y marzo de 2003, según informó Tom Sneddon, fiscal de Santa Bárbara, en California, donde reside el cantante.

Los documentos presentados al tribunal incluyen siete cargos de actos lascivos contra un menor y dos cargos de suministrarle una sustancia tóxica.

Sneddon aceptó postergar la instrucción de cargos hasta el 16 de enero y entregar a Jackson su pasaporte para que pueda viajar a Gran Bretaña del 20 de diciembre al 6 de enero.

El artista fue acusado de estos cargos un mes después de su detención y posterior puesta en libertad condicional, tras depositar una fianza de tres millones de dólares.

Los cargos acusan a Jackson de haber incurrido en "conducta sexual sustancial" con el chico, que es identificado en corte sólo como "John Doe", y de darle un "agente embriagante" para abusar de él.

Jackson podría ser condenado a 24 años de prisión si es encontrado culpable de esas imputaciones en su contra.

Si es culpable del primero de los cargos, el rey del pop podría ser condenado a entre tres y ocho años de prisión. Por cada cargo adicional, sumaría otros dos años.

Abogado rechaza cargos

El abogado del astro pop, Mark Geragos, dijo que su defendido es "inequívoca y absolutamente" inocente de los cargos de abuso sexual, una vez que se conoció la noticia.

"Puedo decirles ahora mismo, categóricamente, en base a esta demanda que se ha presentado, que Michael Jackson es inequívoca y absolutamente inocente de estos cargos", dijo el abogado.

Los hechos

Hace casi un mes las autoridades allanaron la finca de Jackson y luego lo detuvieron bajo sospecha de abuso de un menor.

Se cree que las acusaciones tienen que ver con un muchacho, que ahora tiene 14 años, que pasó varias noches en el dormitorio de Jackson en la finca Neverland, nombre tomado de la obra Peter Pan.

Hace diez meses, el muchacho apareció en un documental televisivo británico tomado de la mano con Jackson, quien dijo que habían compartido el dormitorio, pero no la cama. Jackson dijo que su hábito de invitar niños a dormir es un acto tierno e inocente.

El artista ha dicho que los cargos "se basan en una gran mentira". Su abogado Mark Geragos dice que los acusadores quieren el dinero del cantante.

Jackson acaba de lanzar un álbum, una antología de sus grandes éxitos, que ha vendido menos de lo esperado. Las ventas de discos de Jackson han disminuido en los últimos años, y últimamente ha llamado la atención por su conducta extravagante —alterar su rostro mediante cirugía plástica, sostener a su hijo en el aire en un balcón, pasar la noche con niños en su dormitorio— más que por su música.

Hace una década, Jackson evitó el juicio en otro caso de abuso de menor al pagar a la familia del acusador una suma estimada entre 15 y 20 millones de dólares. El chico se negó a declarar y no se presentaron cargos. Jackson lanzó una canción en la que atacaba al fiscal Sneddon.

Cronología del caso

  • Junio: Un psicoterapeuta aparentemente informa a la policía de Santa Bárbara, California, sobre acusaciones del niño -al que está tratando- contra Jackson.

  • 18 de noviembre: Más de 60 policías llegan con una orden de registro al rancho "Neverland" de Jackson cerca de Santa Bárbara.

  • 20 de noviembre: Jackson es arrestado bajo sospecha de abuso sexual de menores. Poco después es liberado tras pagar una fianza de tres millones de dólares.

  • 27 de noviembre: Se difunde que el niño que acusó a Jackson de abuso sexual dijo en febrero en una grabación que el cantante nunca se comportó de manera inapropiada con él.

  • 11 de diciembre: Según la CNN, las declaraciones del niño que favorecen a Jackson fueron realizadas bajo intimidación. Aparentemente, un representante de Jackson estuvo presente en el interrogatorio.

  • 18 de diciembre: La fiscalía acusa a Jackson de haber abusado sexualmente de un menor en al menos siete oportunidades y de haberlo puesto bajo los efectos de estupefacientes en al menos dos ocasiones con ese propósito. Según indican los documentos oficiales, los delitos tuvieron lugar entre el 7 de febrero de 2003 y el 10 de marzo de este año, en el condado de Santa Bárbara.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?