EMOLTV

Membra Jesu Nostri: Un Estreno Notable 26/7/2003

26 de Diciembre de 2003 | 18:38 |
Centro de Extensión UC: Un Estreno Notable

Sergio Escobar 26/7/2003

Por años Dietrich Buxtehude (1637-1707) fue un compositor conocido por sus numerosas obras para órgano, pero cuyas composiciones vocales y corales permanecían ignoradas.

Al parecer, esta situación comenzó a cambiar y el ciclo de siete cantatas llamado Membra Jesu Nostri (BUX WV 75) está siendo incorporado al repertorio coral de varios conjuntos nacionales e internacionales.

En el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica el grupo Concerto Vocale, que dirigen Víctor Alarcón y Rodrigo del Pozo, estrenó el jueves esta bellísima obra y su estupenda interpretación puso de relieve los grandes méritos del semiolvidado compositor alemán coetáneo de Johann Sebastian Bach, quien también admiró su talento.

Ya el año pasado estos músicos habían destacado por una muy buena ejecución de las Vísperas, de Monteverdi, pero en esta ocasión mostraron tal progreso artístico, que Membra Jesu Nostri sonó como interpretada al más alto nivel por músicos profesionales especializados en el difícil segmento de la música antigua.

Las siete cantatas en tonalidades menores que componen el ciclo, tienen texto en latín y se detienen, respectivamente, en partes del cuerpo de Cristo en la cruz: sus pies, sus rodillas, sus manos, su costado herido, su pecho, su corazón y su rostro. Algo muy original y conmovedor en la ejecución del Concerto Vocale, llena de sutilezas, religiosidad y gran musicalidad.

El conjunto estuvo integrado por los cantantes Carolina Ulrich, Nora Miranda, Claudia Godoy, Rodrigo del Pozo y Andrés Rodríguez, además de los instrumentistas Gonzalo Beltrán, Hernán Muñoz, Penélope Knuth, Gina Allende, Cristián Peralta, Verónica Sierralta y José Miguel Reyes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?