SANTIAGO.- Con el objetivo de seguir difundiendo arte y cultura la Fundación Telefónica Chile y la Embajada de España firmaron hoy un acuerdo de cooperación cultural no sólo para seguir montando exposiciones como la actual, “Joan Miró”, sino para incluir también las artes escénicas.
El convenio busca extender al teatro los lazos de colaboración logrados en el mundo de la plástica, de modo de permitir la difusión en nuestro país de las actividades que se desarrollan actualmente en las tablas españolas.
En ese contexto se dio a conocer hoy la primera obra que se presentará en Chile llamada "Mujeres fraguando sueños" de la compañía española Abrego Producciones. Se exhibirá gratuitamente sólo en tres funciones: en el Auditorio Fundación Telefónica, el viernes 16 y sábado 17 (a las 21:00 horas), y el sábado 24 de enero (a las 20:00 horas) en el Centro Cultural de España.
La obra, una mezcla de crónica negra y reality show, expone una contundente denuncia del drama de la violencia doméstica. En ella intervienen elementos como el baile flamenco, la interpretación actoral, la música celta, clásica y también el jazz.
La compañía Abrego ha participado en festivales internacionales de teatro como el de La Habana, en Cuba; y el de Manta, en Ecuador. Con esta pieza teatral, Abrego recorrió gran parte de España y realizó giras por Portugal, Costa Rica y Brasil.
La sala de Arte de Fundación Telefónica ha presentado en los últimos dos años las exposiciones "Abstracciones" y "Joan Miró", ambas Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), gracias a las gestiones conjuntas efectuadas con esa entidad, Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Hispano.