EMOLTV

Presidente Lagos da el vamos a ley que fomenta la música chilena

En Corral, Décima Región, el Mandatario sostuvo que la nueva legislación constituye "un instrumento para la música nacional del siglo XXI".

07 de Enero de 2004 | 13:39 | Orbe
VALDIVIA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó hoy en la Isla de Mancera de Valdivia, la ley de Fomento de la Música Nacional que tiene como objetivo estimular la creación y difusión de las expresiones musicales locales, así como reconocer la labor profesional de los autores, compositores e intérpretes chilenos, como forjadores del patrimonio musical.

El acto, que se realizó en el marco del X Campamento Musical Isla Marqués de Mancera 2004, encuentro tradicional que reúne a más de 500 jóvenes de 18 orquestas juveniles de todo el país, contó con la presencia del ministro de Cultura, José Weinstein, el intendente de la Región de los Lagos, Patricio Vallespín y cerca de 600 personas relacionadas con la música.

En la ocasión, el Presidente afirmó que "éste es sólo el punto de partida de un gran proyecto de desarrollo musical en Chile" y que, incluso, el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, que crea esta ley y que asciende a $305. 760.000 pesos para este año, será duplicado durante el 2005.

"El sentido de esta ley es estimular el fortalecimiento de la identidad y del patrimonio cultural y musical de la nación y al mismo tiempo busca asegurar el desarrollo musical de jóvenes talentos nacionales", expresó el Primer Mandatario.

En la actualidad menos de un 10 por ciento de la música difundida por los medios radiales y televisión es chilena, cifra inferior a la de otros países de la región, en los cuales el Estado juega un rol activo en apoyo de la promoción y difusión de la música nacional como parte de su responsabilidad en la protección e incremento del patrimonio cultural nacional.

A juicio del ministro de Cultura, José Weinstein, la promulgación de la ley constituye un paso importante en la consolidación de la Nueva Institucionalidad Cultural y "reportará grades beneficios al mundo de la música, como la creación del Consejo Nacional de la Música, que será una instancia participativa donde estarán representado todos los estamentos, ámbitos y personas del sector".

Entre los aportes más significativos al fomento de la música que contempla esta ley figuran la creación de un Consejo de Fomento de la Música Nacional, que se encargará de estimular la creación musical Nacional y reconocer la labor profesional de interpretación, producción, promoción y difusión de la música chilena.