
El Presidente Ricardo Lagos en isla Mancera, en el discurso previo a la promulgación de la ley.
VALDIVIA.- La próxima vez que usted entre a las dependencias de algún organismo estatal no escuchará canciones de artistas extranjeros. En adelante, en las oficinas y actos oficiales de las embajadas nuestras en el extranjero y de servicios públicos de nuestro país sólo se escucharán temas chilenos o interpretados por músicos nacionales.
Este es sólo uno de los cambios que introducirá la Ley de Fomento de la Música, que ayer fue promulgada por el Presidente Ricardo Lagos para que entre en vigencia durante las próximas semanas.
El mandatario expresó que esta ley permitirá “apoyar a los creadores e intérpretes del siglo veintiuno”, resguardar su trabajo intelectual y “generar espacios para preservar esto que es parte de nuestra identidad”.
En la ceremonia estaban presentes el ministro de Educación, José Weinstein, y artistas como el pianista Roberto Bravo, las cantantes Javiera Parra y Cecilia Echeñique y el folclorista Tito Fernández.
Weinstein explicó que esta ley crea un Fondo para el Fomento de la Música —que este año contará con recursos ascendentes a $305 millones, cifra que se duplicará el 2005— y también un Consejo que trabajará para el desarrollo de la música nacional.
Precisó que este organismo complementará el trabajo que el Gobierno ha hecho para mejorar la institucionalidad cultural y se sumará a otros dos consejos de fomento: el del Libro y la Lectura y el de Audiovisual y Cine (éste último aún en trámite en el Congreso).
El Consejo de la Música será integrado por representantes de los autores y artistas, de las industrias de la música y de los medios, y del ámbito público. Su finalidad será velar por los intereses de toda la música chilena, desde la clásica hasta la popular y de tradición oral.
Todo ello, explicó el ministro, permitirá revertir los problemas que enfrentan los artistas chilenos, como la falta de producción discográfica nacional, el bajo procentaje de difusión de nuestra música en los medios de comunicación y la escasa posibilidad de exportar los productos chilenos.
Roberto Bravo destacó que “los recursos que se generarán y los proyectos que estarán al amparo de esta ley permitirán dar una mayor confianza a los artistas nacionales”.
Santiago Schuster, director de la Sociedad Chilena del Derecho de autor, alabó que ahora la música nacional podrá “romper con las tendencias naturales del mercado y competir con la música extranjera. Además, habrá un estímulo para las radios y canales de TV que difundan lo nuestro”.
Lagos firmó el decreto que promulga esta iniciativa en la isla Marqués de Mancera, ubicada frente al sector costero de Niebla, donde se realiza desde el pasado domingo 4 la décima versión de los Campamentos Musicales de Mancera.
La actividad reúne hasta el próximo lunes 12, a 563 niños y jóvenes pertenecientes a 16 orquestas de todo el país, para que reciban clases de destacados músicos y, además, realicen presentaciones gratuitas en varios puntos de Valdivia.