EMOLTV

Parque Balmaceda: Jazz para multitudes 7/1/2004

07 de Enero de 2004 | 17:57 |
Parque Balmaceda: Jazz para multitudes

Íñigo Díaz 7/1/2004

Público masivo instalado en las aposentadurías con horas de anticipación, un gran escenario, un extenso parque y música al atardecer caracterizaron nuevamente la tercera versión del Festival Providencia Jazz en el Parque Balmaceda, organizado por la Corporación Cultural y la Municipalidad de la comuna. El aperitivo de la jornada corrió por cuenta de 3 x Luca Jazz Band, el nuevo conjunto surgido en Molina. Una agrupación que por momentos funcionó como combo bop aumentado y en otros como orquesta de jazz reducida con una mínima sección de vientos (saxo alto y tenor, trompeta y trombón). "Curaito toco mejor", con un mensaje explícito realizado por el pianista Luis Arriagada a nuestros músicos populares, arrancó una merecida ovación.

El número de fondo lo entregaron dos de las figuras fichadas para este ya tradicional encuentro. Hasta un par de días antes de su fecha, ni el trombonista Clifford Adams ni la trompetista Ingrid Jensen se conocían. Pero el lenguaje del jazz hizo posible que tras un par de ensayos ambos lideraran el ensamble cuya sección rítmica nacional (el pianista Marlon Romero, el contrabajista René Sandoval y el baterista Alejandro Espinosa, quienes se conocen largamente) se estableció como telón de fondo para el desarrollo solístico de ambos invitados.

El quinteto, de tendencia hard bop, por momentos tocó a gran altura, sobre todo cuando la canadiense alternó la trompeta, el flugelhorn y la sordina, recorriendo así un abanico sonoro que nos recordó a muchos trompetistas clásicos. Indistintamente en "tempos" rápido, medio y lento, el conjunto pudo sobreponerse al escaso tiempo de ensayo con standards modernos que levantaron al público de sus asientos: "So what" (Miles Davis), "Mister P.C." (John Coltrane), "Cantaloupe Island" (Herbie Hancock), "Up jump spring" (Freddie Hubbard) y una versión cantada de "Song for my father" (Horace Silver).

La jornada de hoy (21 horas, Parque Balmaceda, a un costado de la estación de metro Salvador) estará destinada a números internacionales: la Traditional Jazz Band Sao Paulo ofrecerá jazz clásico y el guitarrista sudafricano Don Laka cerrará la velada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?