FLORENCIA.- La pasarela Pitti Image Uomo ha inaugurado la temporada de desfiles en un año que se considera decisivo para el futuro de la moda "made in Italy", en crisis tras el descenso de la facturación y las exportaciones en 2003.
Un total de 678 empresas han participado en el certamen de cuatro días que se clausuró hoy, domingo, en Florencia dedicado a la moda masculina para el próximo otoño-invierno y que, una vez más, demostró la vitalidad de uno de los sectores punteros para la economía italiana.
Además de presentar las últimas propuestas de los diseñadores, la principal incógnita es saber cómo superará el sector el reto de la globalización, con países emergentes -como China- que han aprendido a producir a menor costo y con una calidad cada vez más alta.
La industria italiana de la moda masculina -que supone el 27 por ciento del volumen de negocio del sector- facturó el pasado año cerca de 7.500 millones de euros, con un descenso del 1,3 por ciento respecto al año precedente, mientras que las exportaciones cedieron un 3 por ciento, según preocupantes datos presentados en Florencia.
En el mercado interno se ha producido además un estancamiento de las ventas, en una crisis que es todavía más profunda en lo que respecta a la moda femenina.
Para frenar esta crisis en las ventas e invertir la tendencia, el presidente de la pasarela Pitti Uomo, Gaetano Marzotto, ha pedido al Gobierno medidas de apoyo, como una campaña internacional que promocione los productos italianos de calidad.
La fortaleza del euro es uno de los principales factores que frena las ventas en el exterior y que obliga a las empresas italianas a recortar sus márgenes de beneficio.
Marzotto admitió que para 2004 existe una cierta esperanza en la recuperación de los mercados, con indicios positivos procedentes de países como EE.UU. y Japón, además de los países de la Europa del Este que ingresarán en la Unión Europea el próximo mayo.
Novedades 2004
Pitti Uomo, que agrupa a los creadores jóvenes y menos conocidos, ha buscado este año combatir la crisis con originales propuestas, como la chaqueta invernal con antirrobo de Mason's, que incorpora un pequeño trasmisor que permite localizar la prenda por medio de un satélite.
Este dispositivo, desarrollado con la ayuda de expertos de la NASA, sirve también si su propietario se encuentra perdido en la montaña o en el mar.
El público florentino aplaudió la presentación del primer tejido elaborado con telarañas, una idea de Corpo Nove en la que han trabajado científicos de la Universidad de California (EEUU).
La telaraña, procedente de ejemplares de la especie Nephila Clavipes criados en laboratorio, se ha podido tratar en un proceso industrial gracias a una avanzada tecnología.
En la 65 edición de esta muestra de moda masculina no faltaron modelos extravagantes, como una chaqueta con hilos de acero inoxidable para protegerse contra la contaminación electromagnética.
Para los clientes más exclusivos, Santoni presentó unos zapatos en piel de cocodrilo que cuando llueve se protegen con una funda impermeable, al módico precio de 5.000 euros, y que según sus creadores han despertado el interés el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ya habría encargado un par con sus iniciales en el interior.
También destacaron en esta edición los conjuntos destinados al hombre que trabaja, con alto poder adquisitivo, que viaja sin cesar en un mundo globalizado pero desea conservar la elegancia en cualquier tipo de ambiente.
Así, abundaron los toques de fantasía en las camisas bordadas, las elegantes corbatas del modisto napolitano Marinella o los gemelos con diamantes del florentino Stefano Ricci.
Cantarelli propuso prendas tratadas con jabón de aceite de oliva, que a través de un doble lavado -siguiendo una antigua técnica nacida en el Líbano- adquieren una especial suavidad y resistencia.
El salón Pitti Uomo ha servido como preámbulo a una de las pasarelas más importantes del calendario italiano: Milano Moda Uomo, que comienza hoy en la capital lombarda.
Durante cinco días y hasta el próximo jueves, más de cincuenta desfiles presentarán las creaciones de figuras como Dolce&Gabbana, Trussardi, Gianfranco Ferré, Prada, Moschino, Fendi o Armani.