EMOLTV

Sala Isidora Zegers: recuerdo y homenaje a compositores chilenos 14/1/2003

14 de Enero de 2004 | 20:10 |
Sala Isidora Zegers: recuerdo y homenaje a compositores chilenos

Daniel Quiroga

Comenzando el Lunes 12

Las primeras dos jornadas que se desarrollan esta semana, dedicadas a la música contemporánea, tuvieron una creciente concurrencia juvenil. Como era de esperar, las palabras de Eduardo Cáceres, director artístico, fueron aplaudidas al recordar los nombres de Sergio Ortega y Eduardo Maturana, compositores chilenos residentes en el extranjero, cuyas vidas terminaron el año recién pasado. Anunció también que en la programación de este Festival se han incluido obras de los compositores nacionales Gustavo Becerra y Juan Orrego, residentes en Alemania y Estados Unidos, donde desarrollan funciones docentes.

De Gustavo Becerra se escuchó “Versos Sueltos” (textos de Nicanor Parra), en la versión de la soprano Patricia Cifuentes (1er. Lugar del concurso Dr. Luis Sigall). La cantante hizo gala de un notable manejo vocal, acompañada por el maestro Cirilo Vila que estará en el piano en gran parte de este ciclo. No menos atractivo resultó el dúo de guitarras “Per suonare a due” del cubano Leo Brouwer, interpretado por Cristián Alvear y el profesor Luis Orlandini, acogido con entusiasta aplauso.

También obtuvo excelente recepción “Construyendo Babel” del chileno Jaime Frez con los instrumentistas de violín, violoncello, piano y tabla hindú, (Rojas, Hevia, Vergara y el propio Frez). La pianista Cecilia Margaño entregó una original “Cosmos” del chileno Nelson Tobar, acompañada de diapositivas. Luego se escuchó una obra del compositor nacional Gabriel Matthey, “Chilenita #3”, para un atractivo ensamble de cinco percusiones (Universidad de La Serena) dirigidos por el maestro Raimundo Garrido.


Desafiando el Martes 13

El segundo día del Festival se inició con el “Ciclo por la Justicia y la Paz” de Eduardo Maturana, presentado como homenaje in memoriam con la voz de Daniel Farías, acompañado al piano por Cirilo Vila. Le siguió “Barcarola” (sobre un poema de Jorge Teillier) interpretado por Mauricio Valdebenito en guitarra. Poco usual o sorprendente fue el dúo de tuba y clarinete del norteamericano Rodger Vaughan y el solo de marimba “For Alice” de Rebecca Kitte (EE.UU.) quien también fue la intérprete solista. De otro compositor norteamericano, el también director André Previn, se entregó una Sonata para Fagot y Piano, con sobresaliente trabajo de los intérpretes Jorge Espinoza (fagot) y Patricia Castro (piano). Del chileno Gabriel Gálvez se mostró nuevamente al conjunto de percusión de la Universidad de La Serena, con la dirección de Raimundo Garrido, obra que el público recibió con entusiasmo.

En la segunda parte se estrenó “Aruaru” de la uruguaya Graciela Paraskevaidis con lograda realización del Ensemble Bartok. Le siguió “Burrico de Pau” creación para marimbas del brasileño Carlos Gomes. La presencia de Brasil se acentuó con “Canção Simples de Tambor” de Carlos Atasi, interpetado por el tambor solista Fernando Hashimoto. A continuación se escuchó “Mei para Flauta Sola” del japonés Kazuo Fukoshima, en versión del flautista Wilson Padilla. Dos autores nacionales completaron el programa: “Leitmotiv N°8 para Flauta y Guitarra de Jorge Martínez, en dúo de Michel Bert (guitarra) y Pablo Sanhueza (flauta). Cerrando el bienvenido Ensamble de Percusiones de la U.de La Serena dirigido por el Maestro Raimundo Garrido.

Este segundo programa confirmó el acierto de reunir valores de la música nacional e internacional en un encuentro de serio profesionalismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?