
Los Reyes de España junto al Presidente, Milán Ivelic y el artista.
SANTIAGO.-José Manuel Broto es un artista de renombre en España, sin embargo reconoce que en nuestro país es “un absoluto desconocido”. Dice sentirse agradecido de poder mostrar sus creaciones en nuestro país, a pesar de que no tiene grandes expectativas y sus ambiciones son más bien pocas, destacando que “si (la muestra) provoca cierta curiosidad ya me sentiría satisfecho”.
En su presentación, el artista español fue catalogado por Felipe Garín, Presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), entidad encargada de traer a nuestro país la muestra, como un “clásico del arte español contemporáneo” por su calidad, diversidad y originalidad.
La exposición se divide en dos salas. Una muestra diversas obras realizadas entre 1988 y 2003y la otra exhibe una serie de cuadros desarrollados por el artista especialmente para esta ocasión, definidas por José Miguel Ullán, curador de la exposición, como un “breve guiño, una revisión o un diálogo pequeño”. Las técnicas utilizadas son acrílico sobre tela como impresión digital sobre papel.
La variedad temática y pictórica de la muestra es amplia, aunque posee un elemento que destaca inequívocamente: el uso del color. Para Broto el mundo actual es demasiado pesimista, por lo que se propone revertirlo a través del uso de colores con gran vida, como el amarillo, rojo, rosado y azul.
Milán Ivelic, director del Museo de Bellas Artes desde 1993, reconoce que éste no es un arte fácil de entender, por no ser explícito, le recomienda al público “que se desprejuicie, que ingrese a mirar las obras como si viera por primera vez una pintura, y observe la pintura, no la pintura en función del azul del cielo”.
El público que visite la obra puede solicitar la ayuda gratuita de guías que “ya han estudiado la obra, que la han conocido, que han conversado con el artista y por lo tanto, están en condiciones de entregar ciertas líneas orientadoras” destaca Ivelic.
Broto señala que tiene un proceso creativo mas bien espontáneo, sí deja en claro que “éste se puede ir rectificando a medida que surge”, no como un elemento extraído de su inconsciente, sino que muy por el contrario, “un proceso creativo consciente”.
La realeza visita el Bellas Artes
Los Reyes de España, junto al Presidente de Chile, Ricardo Lagos y su señora Luisa Durán, fueron los encargados de inaugurar oficialmente la primera exposición de Broto en nuestro país.
Milán Ivelic fue el encargado de recibir a los Reyes, mientras que estos esperaban el arribo del Presidente de la República y la Primera Dama. En tanto los guardaespaldas como los encargados de seguridad pusieron orden en el museo, para que José Manuel Broto pudiera mostrar sus cuadros a la comitiva chilena y a los reyes de su país.
El recorrido por las dos salas fue dificultado por la prensa que no quería perderse ningún detalle de esta inauguración oficial con tan destacadas figuras extranjeras. Sin embargo, la visita duró cerca de 20 minutos, luego de lo cual los Reyes de España se retiraron.
“La exposición me parece muy bonita” fue lo único que se limitó a decir el Rey Juan Carlos, mientras la reina Sofía subía al auto para emprender su viaje de vuelta a España.