SANTIAGO.- Gloria Simonetti, una de las voces más representativas de la música popular chilena del último cuarto de siglo, quedó conforme con su primera noche de animación en el Festival de la Canción Romántica, jornada que estuvo marcada por el accidente sufrido por la estrella del programa "Rojo Fama contra Fama", Mario Guerrero.
En una entrevista concedida a EMOL, en el día en que se realizaría la segunda noche del Festival de la Canción Romántica, más conocido como Festival de la "Cebolla", se refirió al evento que por primera vez conduce, los acontecimientos de la primera noche y su futuro.
¿Cómo ha sido su experiencia en la conducción de este evento?
- Si hablamos de la parte estrictamente profesional, creo que estuve muy correcta, atinada, a pesar de todos los problemas anteriores que hubo, respecto de la organización. Por ejemplo, dos minutos antes de entrar al escenario recibí las tarjetas para animar. Sin embargo, creo que salí airosa de la situación. Me sentí bien en el escenario. También recibí la ayuda de algunas personas de medios de difusión de la Quinta Región, lo cual fue muy bueno para mí.
¿Cómo solucionó el problema de la caída de Mario Guerrero del escenario?
- Para mí fue impactante, como para todo el mundo. Sé que él está bien y sin peligro en este momento.
Yo lo estaba mirando, me parece un tipo muy equilibrado, poco cartelero. Él es muy disciplinado, pienso que tiene mucho futuro. Y cuando veo que está caminando por la pasarela, pierde el pie y se cae, a mi se me olvidó que era la animadora. Estaba preocupada por lo que le podía suceder al muchacho.
El problema es que no podía bajar por el escenario, porque no se puede. Yo me tuve que hincar prácticamente para ver lo que estaba pasando. Vi que estaba muy mal, blanco, la caída debe haberle provocado una contractura o un problema fuerte. Afortunadamente estaban los paramédicos que, lo atendieron muy rápido.
En ese minuto veía que la gente estaba muy preocupada y traté de decirles en lo posible que lo que yo estaba viendo era lo que estaba pasando, para poder informar de alguna manera y así el público se tranquilizara.
Después yo estuve en el hospital y mientras estaba acá trataba de informarme acerca del problema de Mario.
¿Cree usted que le afectó en algo ese accidente para proseguir con la animación?
- Es que nos afectó a todos, por que es algo tan inesperado y violento, que corta algo que está desarrollándose. Además, es algo muy triste y no se sabe qué es lo que está pasando con él en ese minuto.
Tampoco puedes seguir con el mismo ánimo con que venías haciendo las cosas, ya que te queda la preocupación por su salud. Pero igual terminamos con el espectáculo y todo, pero preocupada.
¿Qué opina acerca de la nueva generación de artistas que llegan al mundo del espectáculo?
- Hay de todo, así como está este niño (Mario Guerrero), que lo hace muy bien, que en todas sus declaraciones me ha parecido muy equilibrado, veo otras personas que como que se los ha inflado demasiado y que realmente es el típico estereotipo de la palabra “Boom”, que es muy corta y que dura muy poco.
El tiempo va a decir quienes son lo que realmente han tenido el talento y la disciplina para poder seguir en este cuento y no son sólo “flor de un día”.
¿Qué opina del jurado del festival?
- Es bastante heterogéneo, hay gente de radio, diarios y cantantes como Patricia Maldonado. Es un jurado bastante ad-hoc a lo que se estaba mostrando y que es una competencia de intérpretes ya que todas las canciones son conocidas.
¿En qué está su academia de música?
- Muy bien, ya tiene seis meses, tengo muchos alumnos, a quienes lo primero que les digo, es que no les prometo hacerlos famosos, pero les enseño lo que he aprendido durante 36 años de trayectoria, lo bueno y lo malo, para que así tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a ese mundo.
Hemos hecho varias presentaciones, en distintos escenarios, para que ellos puedan tener una opción de estar en contacto con el público.
¿Qué proyectos tiene en adelante?
-Tengo muchos. Desde que me cambié de ciudad, hace 8 meses, parece que me hubiera cambiado todo. Tengo actuaciones en distintas partes. Estuve en un festival en Con –Con, en Los Ángeles, en Valparaíso y en Viña del Mar.
Como futuro, quiero hacer algo de grabación, porque dentro de la academia tengo un pequeño estudio de grabación, ya hice mi primer compacto con los chicos de la academia, pero solamente como un regalo para ellos, ya que todavía no estamos en condiciones de sacar algo para el comercio, pero quiero grabar. La idea es salir antes de septiembre con algo inédito.
¿Planes para la TV?
- En la televisión no hay cabida para lo que yo hago, ya que hay programas para conversar y lo que a mi más me gusta es cantar, aunque tengo algunas proposiciones en Viña del Mar, en UCV Televisión, pero la verdad es que debo tomarlo con mucha calma, porque quiero dar los pasos de a uno y tratar de hacer bien las cosas en que estoy trabajando.