EMOLTV

Gobierno postuló formalmente a salitreras para que sean Patrimonio de la Humanidad

Ministro de Educación, Sergio Bitar, comentó que tras el proceso de restauración que se realizó en las oficinas de Humberstone y Santa Laura, existe confianza en que éstas se sumarán a las iglesias de Chiloé, Valparaíso y Rapa Nui, que ya cuentan con esta condición.

16 de Enero de 2004 | 09:51 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile presentó formalmente ante la Organización para la Educación y la Ciencia de Naciones Unidas (Unesco) los antecedentes que respaldan la postulación de dos ex oficinas salitreras de la Primera Región para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad, en un proceso que podría definirse a fines de 2004 o a principios del próximo año.

Desde París, Francia, el ministro de Educación, Sergio Bitar, comentó a radio Cooperativa que tras el proceso de restauración que se realizó en las oficinas de Humberstone y Santa Laura, al interior de Iquique, existe confianza en que éstas se sumarán a las iglesias de Chiloé, Valparaíso y Rapa Nui, que ya cuentan con esta condición.

Bitar destacó que ambas instalaciones "están bastante bien" y enfatizó el "impacto cultural, económico y turístico" que podría tener la nominación

El secretario de Estado detalló que los antecedentes que acompañan la postulación fueron recopilados durante más de un año, y acompañan a las más de 20 mil firmas que habitantes de la Primera Región presentaron anteriormente ante el organismo de Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, Bitar comentó que la presentación chilena será analizada en las reuniones de la Unesco de los meses de junio y septiembre, "para su aprobación o a fines de este año, o a comienzos del próximo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?