EMOLTV

Orquesta sinfónica británica "interpretará" obra silenciosa

La obra 4’33, del compositor inglés John Cage, será interpretada este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de la BBC.

16 de Enero de 2004 | 20:53 | ANSA
LONDRES.- La Orquesta Sinfónica de la BBC tocará este fin de semana en Londres la controvertida sinfonía silenciosa “4’33”, del compositor inglés John Cage, que no contiene ninguna nota musical.

La sinfonía de cuatro minutos y 33 segundos y compuesta en 1952, será además transmitida por la radio 3 y el canal 4 de la BBC, aunque se advirtió que los oyentes y televidentes "no escucharán nada porque la obra es silenciosa".

El espectáculo se realizará en el legendario Barbican Centre, en el centro de Londres, y formará parte de un programa musical sobre la obra de Cage, considerado uno de los padres de la música de vanguardia europea.

Según el propio artista, la razón por la cual compuso “4’33” fue para demostrar que "lo que sea escuchemos, siempre es ruido".

A pesar de la falta de notas musicales, los integrantes de la Sinfónica afinarán sus instrumentos y hasta pasarán las páginas de la partitura luego de cada ‘movimiento’ especificado por el compositor.

Por su parte, el director de la orquesta, el inglés Paul Hughes, afirmó que los músicos "incluso ensayaron la pieza para conseguir el estado mental ideal".

"No se trata de una broma, es una obra de arte y como tal debe tratarse con respeto", afirmó Hughes.

Además, indicó que Cage, que murió en 1992 a los 80 años, "estaba muy orgulloso de su obra silenciosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?