EMOLTV

Israel inaugura museo de invaluables tesoros arqueológicos

Piezas de incalculable valor arqueológico pueden ser visitadas a partir de hoy en el nuevo centro de la Colección Nacional de Antigüedades, inaugurado esta tarde en Beit Shemesh.

18 de Enero de 2004 | 16:49 | AP
BEIT SHEMESH, Israel.- Israel inauguró hoy un depósito donde hay casi un millón de tesoros arqueológicos: desde herramientas de piedra y vasijas de la Edad de Bronce, hasta joyas de la era romana.

El depósito Beit Shemesh, situado cerca de Jerusalén, es el nuevo centro de la Colección Nacional de Antigüedades. Los artefactos fueron desenterrados en excavaciones efectuadas en Israel desde su independencia en 1948.

Antes de la inauguración del depósito Beit Shemesh, los objetos desenterrados en excavaciones se hallaban almacenados en un antiguo edificio de Jerusalén, dijo su curadora, Galit Litani.

Entre los artefactos figuran los más antiguos descubiertos fuera de África: hachas de basalto primorosamente labradas y cuchillos de pedernal hallados en la región superior de Galilea, y que datan de hace 1,5 millones de años.

Lámparas de aceite de la era romana coexisten con urnas de la Edad de hierro, en tanto un cañón de la época de Napoleón se halla en un estante, recuerdo del fracasado intento del emperador francés por capturar el puerto de Acre en 1799.

Algunos de los objetos más asombrosos se hallan en salas más pequeñas, con atmósfera controlada.

El rostro de un león de bronce, uno de un conjunto de manijas de ataúdes de la época bizantina, junto con exquisitas joyas de oro de distintos períodos históricos están almacenados cerca de delicados objetos de vidrio fenicio.

Entre tanto, dijo Litani, otras piezas de oro tenían un propósito muy diferente en la cultura helénica de los años 323 al 30 AC.

"Eran puestos en las bocas de los muertos", señaló, "para pagar al encargado de transportar al difunto al otro mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?