EMOLTV

Filme "21 gramos" opta a cinco candidaturas a los premios británicos Bafta

Las candidaturas a los Bafta, considerados los Oscar del cine británico y que se entregarán en Londres el 15 de febrero, fueron comunicadas hoy en la capital británica por el actor británico Stephen Fry.

19 de Enero de 2004 | 08:49 | EFE
LONDRES.- La película "21 gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, logró cinco candidaturas a los premios del cine británico Bafta, anunciadas hoy y en las que aparece como gran favorita "Cold Mountain" de Anthony Minghella.

El segundo trabajo de Iñárritu, tras la premiada "Amores Perros", es candidata a dos premios al mejor actor, con el trabajo de Sean Penn y el puertorriqueño Benicio del Toro; mejor actriz (Naomi Watts); mejor guión original (Guillermo Arriaga) y mejor montaje.

"Amores Perros" ganó hace dos años el premio Bafta a la mejor película extranjera, categoría en la que no ha sido incluida la nueva cinta de Iñárritu, rodada en inglés y que sí ha logrado opciones de premio para sus tres actores estadounidenses protagonistas.

Las candidaturas a los Bafta, considerados los Oscar del cine británico y que se entregarán en Londres el 15 de febrero, fueron comunicadas hoy en la capital británica por el actor británico Stephen Fry.

El anuncio dejó claro que la película británica "Cold Mountain", con trece candidaturas, es la gran favorita, seguida de "El señor de los anillos", con doce, y "La joven de la perla" (Girl with a Pearl Earring), con diez.

"Cold Mountain", un drama sobre la guerra civil estadounidense, consiguió las candidaturas a mejor actor (Jude Law), mejor película, mejor director (Anthony Minghella), mejor guión adaptado y mejor cinta británica del año, entre otras.

No obtuvo, sorprendentemente, la candidatura a mejor actriz protagonista para Nicole Kidman, quien ganó en la edición anterior de los Bafta con "Las horas" y cuya inclusión se daba por segura.

Por su parte, la última entrega de "El señor de los anillos", la taquillera "El retorno del rey", obtuvo doce candidaturas, entre ellas mejor director (Peter Jackson), mejor película y mejor guión adaptado.

Curiosamente, dos actores han logrado repetir candidatura como mejor intérprete principal por dos películas distintas.

Se trata de Sean Penn, candidato por "21 gramos" y por "Mystic River" de Clint Eastwood, y la jovencísima Scarlett Johansson, que a sus 19 años ha sido seleccionada por su papel protagonista en "La joven de la perla" y "Lost in Translation" de Sofia Coppola.

El cine español no tendrá premio en esta edición de los Bafta, a diferencia de lo que ocurrió en la edición anterior cuando "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, logró los galardones a mejor película extranjera y mejor guión original.

A la categoría de mejor película extranjera optan este año tres películas en francés -"Les invasiones barbares", "Belleville Rendez-Vous" y "Etre et avoir"-; el reportaje "In this World"; la película de animación japonesa "Spirited Away" ("El Viaje de Chihiro") y la favorita "Goodbye Lenin", de Wolfgang Becker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?