EMOLTV

Premio Nacional de Música: Los Jaivas, Luis Advis e Illapu son los ganadores

El reconocimiento, otorgado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el ministro Cultura José Weinstein en el Palacio de la Moneda, se entrega desde 1999 e implica una suma de 7.710.667 pesos y un galvano entregado por las autoridades.

19 de Enero de 2004 | 11:03 | El Mercurio en Internet
Los Jaivas
Los Jaivas.
SANTIAGO.- El grupo Los Jaivas en el área música popular, el compositor Luis Advis, creador de la cantata "Santa María de Iquique", en el área música clásica, y el grupo Illapu, en el ámbito folclórico, son los ganadores del Premio Nacional de la Música.

El reconocimiento, otorgado en el Palacio de la Moneda por el Presidente de la República Ricardo Lagos y el ministro de Cultura José Weinstein, se entrega desde 1999 e implica una suma de 7.710.667 pesos y un galardón firmado por ambas autoridades.

El Presidente Lagos destacó que el Estado debe apoyar a la cultura “para poder incorporarnos a un mundo cada vez global”. “La cultura es lo que permanece”, puntualizó.

Luis Advis
Luis Advis.
El jurado reconoció a Luis Advis por su continua dedicación a la música nacional y por su fusión de elementos clásicos y folclóricos, además de sus variados aportes académicos. El ministro Weinstein incluso señaló que al jurado le costó decidir en cual categoría sería premiado el compositor.

Luis Advis habló en nombre de los galardonados y agradeció al Presidente de la República y al ministro de Cultura “la enorme distinción” de la que fueron acreedores. El compositor también manifestó su satisfacción por el hecho de conocer desde jóvenes tanto a Los Jaivas como a Illapu.

Los Jaivas, en tanto, fueron galardonados por lograr construir una “música muy nuestra, muy latinoamericana, que mezcla el rock y el folclore y ha estado vigente por más de cuarenta años”, dijo el ministro. Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, señaló que “nos da mucha alegría y fuerza para continuar. Nos sentimos muy orgullosos y yo personalmente muy contenta de que haya sido el Presidente Lagos quien lo haya entregado”.

Illapu
Illapu.
Finalmente, Illapu fue premiado por sus múltiples contribuciones como compositores e intérpretes y porque sus “composiciones le han dado una riqueza inesperada a nuestra música”, señaló José Weinstein. Roberto Márquez, director de Illapu, dijo que “para nosotros tiene la importancia de premiar una trayectoria, una forma de hacer canciones. Nosotros nos sentimos representando a mucha gente lo que le da mucho más sentido a este premio”.

El ministro de Cultura recalcó el hecho de que todos los premiados sean de provincia: Luis Advis de Iquique, Illapu de Antofagasta, y Los Jaivas de Valparaíso.

El jurado está compuesto por nueve integrantes, entre los que se destacan Margot Loyola, Gloria Simonetti y Vicente Bianchi y está presidido por el encargado de música del Consejo Nacional de Cultura, Eduardo Carrasco.

La ceremonia contó con la asistencia de músicos nacionales como Fernando Ubiergo, Pablo Herrera, Quique Neira, Roberto Bravo y Moyenei Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?