EMOLTV

Gilberto Gil sonó fuerte en cierre del Foro Social Mundial

El ministro de Cultura de Brasil, el cantante Gilberto Gil, hizo bailar y cantar a los miles de manifestantes presentes en el cierre del Foro Social Mundial desarrollado en India.

21 de Enero de 2004 | 15:21 | AP
Gilbero Gil
El ministro de Cultura de Brasil hizo cantar y bailar a los miles de asistentes al cierre del Foro Social Mundial en India.
BOMBAY, India.- Glberto Gil, el astro musical brasileño que es también ahora ministro de Cultura, cerró con un concierto multitudinario el mayor foro internacional convocado hasta el presente para protestar contra la globalización.

"Aquí escucho todos los idiomas y dialectos creados por los seres humanos para entenderse con sus vecinos. Veo besos y abrazos que no necesitan palabras. Veo, siento, escucho y siento las celebraciones... del cambio", dijo Gil entre los vítores de unos 20.000 activistas después de un día de ruidosas protestas.

Gil dijo que el foro social, en que participaron unas 100.000 personas de 132 países, demostraba la diversidad cultural y étnica del mundo. Los participantes incluyeron aldeanos de Kenia, sobrevivientes de Hiroshima, empleados europeos de agencias humanitarias y tribeños del sur de Asia.

La ceremonia de cierre estuvo precedida por una enorme manifestación a través de las calles de Bombay, centro financiero de la India.

Gil cantó media docena de temas, entre ellos "Sun is Shining" de Bob Marley y sus propias composiciones en francés y portugués, mientras un grupo de bailarines brasileños ondulaban al ritmo de sus creaciones y los espectadores coreaban los temas agitando banderas con lemas antibélicos y contra el presidente estadounidense George W. Bush.

El ministro artista dedicó su primer tema al padre de la independencia india, Mohandas Gandhi, que según dijo lo había inspirado siempre.

“Gandhi dijo que si uno desea cambiar al mundo debe cambiarse a sí mismo’” dijo Gil. “Yo sigo esa máxima cada día”.

El cantante expresó su convicción profunda de que el mundo puede cambiarse, puede hacerse un lugar mejor y más feliz.

“Les deseo que logren los cambios que sueñan”, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?