
El economista estuvo casi tres años a la cabeza de la red estatal.
SANTIAGO.- El Director Ejecutivo de Televisión Nacional, Pablo Piñera, renunció hoy a su cargo en la red estatal.
El propio Piñera explicó a través de una
carta dirigida al presidente del directorio, Marco Colodro, que decidió renunciar
"motivado por la convicción que las dificultades entre el Directorio y la Administración, han creado un problema de gobernabilidad interna que ha afectado el normal desarrollo de TVN".
"Espero que con mi renuncia se abra la posibilidad de nombrar un nuevo Director Ejecutivo que pueda revertir esta situación", agrega la misiva.
"Es indudable que tuvo dificultades relativas a su relación con el directorio respecto a la administración del canal. La idea era continuar por la línea que había seguido el canal, pero no tuvo el escenario para realizar las reformas que el canal requiere", aseveró esta tarde Teodoro Rivera, representante de Renovación Nacional en el directorio de la estación televisiva.
En tanto, el actor y también miembro del directorio de TVN, Nissim Sharim, aseguró que aún no tiene ninguna notificación oficial sobre la renuncia del director ejecutivo de la estación televisiva, pero dijo que de ser cierta la noticia cabe formularse un análisis un poco más en profundidad sobre la situación.
"Yo no esperaba la renuncia de Piñera, pero tienen que haber muchos hechos conexos que fundamenten su decisión", sostuvo Sharim.
El canal quedará a cargo del gerente general Mario Conca hasta que se resuelva en marzo la composición del nuevo directorio. De esa instancia, debe surgir el sucesor de Piñera.
A esta hora (16:30) se realiza una reunión con los gerentes para infomarles de la decisión. Luego se espera que Piñera se reúna con el directorio con el mismo objetivo.
Piñera fue nombrado por el directorio para asumir en el cargo el 22 de marzo de 2001, después de largas discusiones entre ellos para encontrar un personaje de consenso, que tenía que darle confianza tanto a Bernardo Matte como a Faride Zerán, y solapadamente, al Presidente Lagos.
El doctor en economía que todavía no terminaba su periodo en el Banco Central asumió en reemplazo de René Cortázar, controvertido personaje que salió inesperadamente cuando no obtuvo apoyo para despedir al director de prensa, Jaime Moreno.
A dos semanas de posesionarse del puesto, Piñera despidió a 44 empleados del canal en respuesta a la baja inversión publicitaria que había en ese entonces.
La rebaja de costos aplicada por el economista implicó además la reducción de viajes, viáticos y horas extraordinarias, la externalización de servicios como seguridad y la rebaja de sueldos importantes de "rostros" y ejecutivos del canal. Esto último provocó la salida en esa época de uno de los hombres claves en la estación, el director de programación Eugenio García.
Otro de los hitos durante su gestión fue haberle pedido la renuncia al director de prensa Jaime Moreno Laval, y nombrar en su lugar a la cuestionada periodista Gema Contreras.
Su salida se produce después de casi tres años de gestión y cuando las cifras marcan un descenso del ráting del canal público.