EMOLTV

Llevan al cine conflicto entre Chile y Argentina por canal Beagle

La cinta dirigida por el cineasta Alex Bowen que se comenzará a rodar en febrero se titulará "Mi mejor enemigo" precisamente porque los miembros de las dos patrullas se hacen "amigos" más allá de las tensión entre los dos países.

21 de Enero de 2004 | 23:18 | EFE
SANTIAGO.- El cineasta Alex Bowen dirigirá en febrero una cinta que recrea los sucesos ocurridos en la Patagonia de Chile cuando nuestro país estuvo al borde de librar una guerra con Argentina en 1978 por diferencias limítrofes en el canal Beagle, en el sur del Estrecho de Magallanes.

Explicó que el filme, cuyo rodaje comenzará en febrero, se titula "Mi mejor enemigo" precisamente porque los miembros de las dos patrullas se hacen "amigos" y establecen una profunda relación humana que va más allá de la tensión existente entre los dos países.

Al respecto, el actor argentino Jorge Román, que integra el elenco de la película, dijo que sin duda una historia como la que recrea este filme "impulsa más que cualquier retórica política a la integración real de los pueblos chileno y argentino".

De hecho, los Ejércitos de los dos países están prestando colaboración para la realización de esta coproducción de Chile, Argentina y España, que cuenta con el apoyo del programa Ibermedia, que busca contribuir a la creación de un espacio audiovisual iberoamericano.

Chile y Argentina han tenido numerosos conflictos durante toda su historia republicana, desde del siglo XIX.

En 1881, ambos países suscribieron un Tratado de Límites que desembocó en profundas disputas que en 1978 les llevó casi al borde de la guerra por tres islas (Picton, Nueva y Lennox) en el canal Beagle.

El conflicto fue solucionado tras la mediación de Juan Pablo II y en 1984 se suscribió un nuevo Tratado de Paz y Amistad que dirimió las controversias sobre el extremo austral.

Sin embargo, hasta la fecha el abortado conflicto y los sucesos ocurridos en la Patagonia de los dos países son recordados en los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?