EMOLTV

Olympia de París, legendario recinto de la música, cumple 50 años

Las celebraciones que se extenderán todo el año contarán con actuaciones de Sting, Juliette Greco, Diana Krall y Brian Wilson entre otros.

22 de Enero de 2004 | 09:23 | DPA
Olympia de París
La "grande dame" celebrará en grande sus 50 años.
PARÍS.- El concierto más breve duró apenas 12 minutos. El más largo, unas cinco horas. Millones de personas hicieron fila, a veces con frío o lluvia, delante del número 28 del Boulevard des Capucines en París, atraídas por más de 20.000 espectáculos, la mayoría de ellos musicales. En 2004, año especial para el legendario templo de la música "Olympia", habrá 325 conciertos y numerosos invitados ilustres. La "grande dame" de las salas de concierto parisinas cumple 50 años.

Era una noche helada de invierno cuando lo que hasta entonces era "la sala de cine más bella de los grandes boulevares", se convirtió el 5 de febrero de 1954 por primera vez en escenario. En los sillones de terciopelo de la nueva sala musical de Bruno Coquatrix se sentaron ese viernes celebridades como Josephine Baker y la estrella francesa del varieté Mistinguette. Y sobre el escenario actuó un novato llamado Gilbert Bécaud, que sedujo a todos y que luego batiría récords de actuaciones en el "Olympia".

Siguió un turbulento medio siglo. Rápidamente la casa de varieté de Bruno Coquatrix se convirtió en meca de estrellas de todo el mundo, incluso de aquellas que aún no querían retirarse de los escenarios. Judy Garland ofreció un concierto junto al Sena y también una Billie Holiday marcada por el consumo de drogas. Edith Piaf ayudó al "Olympia" a superar sus crisis financieras. Uno de los artistas favoritos del público era Yves Montand, quien en 1981 vendió por anticipado todas las entradas para una serie de conciertos de tres meses. También los Rolling Stones sacudieron las tablas de la sala con su tormenta de decibelios.

Charles Aznavour admitió una vez haber actuado allí más por el jefe de la sala, conocido por fumar cigarros y preparar spaghettis, que por el escenario en sí mismo. Tras la muerte del "emperador Bruno" en 1979 y el caos que le siguió, fue otra vez "monsieur 100.000 voltios" Bécaud quien reinauguró el teatro en noviembre de 1997. Hasta poco antes, el "Olympia" corría el riesgo de ser derribado.

"Cuando un lugar como éste no registra números rojos, uno puede estar satisfecho", destaca el actual director, Pascal Negre, sobre la difícil situación financiera. Con una facturación de varios millones de dólares al año y los altos sueldos de los artistas, es la venta de bebidas la que contribuye notablemente a mantener a flote la empresa con 44 empleados.

Universal Francia (Vivendi) compró la sala en agosto de 2001 y señaló que ahora ya está "financieramente sana". Por lo tanto, no habrá obstáculos para las celebraciones que se extenderán todo el año. Estrellas como Juliette Greco, Sting, Brian Wilson y Diana Krall se acercarán a cantar el 'Cumpleaños feliz'. También figuran en el programa artistas noveles y cómicos.

El 26 de abril, los festejos alcanzarán su momento culminante. Aún no se sabe quiénes actuarán ese día. Lo que está claro es que el mito sigue vivo, a pesar de que el paso del tiempo dejó sus marcas y de que ahora existan numerosas salas de concierto y varieté en la capital francesa.