AMSTERDAM- El Museo Van Gogh de Amsterdam presentó hoy públicamente una carta hasta ahora desconocida del pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890).
En el escrito, fechado en agosto de 1877 y dirigido al marchante de arte Tersteeg de La Haya, el artista, entonces de 24 años, manifestaba su pesar por la muerte de la pequeña hija del comerciante.
Tras años de investigación, los expertos confirmaron que la carta, procedente de una colección privada, es auténtica.
En aquel entonces, Van Gogh vivía con sus padres en Amsterdam y se preparaba para formarse como predicador laico. En el documento, salpicado con citas bíblicas, el autor se refiere, entre otras cosas, a un hermano fallecido.
La mención del hermano, muerto un año antes del nacimiento del pintor y llamado también Vincent, es considerada asombrosa por los expertos, ya que indica que en contra de lo que se presumía hasta ahora, el artista no sufría ningún complejo de culpa al respecto.
De Van Gogh se preservan unas 900 cartas, dirigidas en su mayoría a su hermano Theo en La Haya. Un escrito a Theo van Gogh mencionado en la carta de condolencia y perteneciente a la colección del museo refuerza la autenticidad del documento.