EMOLTV

Edmundo Paz Soldán:"con mi amigo Fuguet nunca hablamos del mar"

Edmundo Paz Soldán refirió a "Perú 21" que "mi mejor amigo en el mundo literario es (Alberto) Fuguet, que es chileno y nunca hablamos sobre el mar".

24 de Enero de 2004 | 21:56 | EFE
LIMA.- El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán dijo hoy que uno de sus mejores amigos en el mundo literario es el escritor chileno Alberto Fuguet y que con él "nunca hablamos del mar", tema que ha saltado a la palestra a raíz de que el Gobierno boliviano le reclama a Chile dejar de ser un país mediterráneo.

Edmundo Paz Soldán refirió a "Perú 21" que "mi mejor amigo en el mundo literario es (Alberto) Fuguet, que es chileno y nunca hablamos sobre el mar".

Bolivia perdió sus costas en el Pacífico a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile en la que tuvo como aliado a Perú y desde entonces reclama al primer país un acceso al mar, aunque ambas naciones firmaron un acuerdo de paz y límites en 1904.

"Conocer el mar no fue ningún hito en mi vida. A los 9 años me trajeron a Miami (Estados Unidos) y este mar tibio y turquesa fue el primero que vi en mi vida. Mentiría si dijera que conocerlo fue una epifanía para mí, como mentiría si dijera que la imposibilidad de mirar el océano Pacífico significó, de alguna manera, una mutilación", señaló el escritor de "El delirio de Turang".

Edmundo Paz Soldán, de 36 años, comentó que "Me parece que el problema que los bolivianos tenemos con el mar se ha manejado siempre demagógicamente. Los gobernantes quieren hacernos creer que todos nuestros problemas surgen del mar, o mejor dicho de la ausencia del mar".

"(Por perder el mar), nuestro desarrollo se frustró inexorablemente y Chile nos arrebató esa posibilidad, y con ello nos condenó al atraso. Yo no creo que esa sea la razón pero a algo habrá que echarle la culpa, supongo", agregó.

Paz Soldán precisó que "a lo largo de toda mi vida escolar siempre se me ha enseñado la famosa versión de que Chile es el único culpable de todas nuestras desgracias" y añadió que "nosotros los bolivianos, pobrecitos, seguimos todos los años eligiendo simbólicamente en los concursos de belleza a 'Miss Litoral', que es la que Chile se llevó, triste,¿no?".

Por otra parte, el escritor que salto a la fama en Latinoamérica con "Amores imperfectos" dijo que "los años más duros que he tenido en mi vida fueron los que tuve que pasar como boliviano en Argentina. Yo estudié en Buenos Aires entre 1986 y 1988 y allí sufrí el racismo, que era algo que nunca había sufrido en mi país, porque en Bolivia pertenecía a una clase más o menos privilegiada".

"En Argentina sufrí una marginación horrible por el solo hecho de ser boliviano. Existe un odio tan normal contra los peruanos, los paraguayos, los ecuatorianos, que francamente me hervía la sangre", indicó.

"A mi me decían ¿sos boliviano? ah, bueno pero no parecés, eh?. ¡Y me lo decían como si fuera un elogio!, ¿Se supone que debía responder 'gracias'?,'Que alivio', ¿no? ’Que suerte que no se me nota'.Indignante!", concluyó Edmundo Paz Soldán.

Paz Soldán quien estudió Ciencias Políticas y tiene un doctorado en Literatura ganó en el 2003 el Premio Nacional de Novela de Bolivia con la obra "El Delirio de Turing".

Es autor de la novela "Días de papel", galardonada en 1992 con el "Erich Guttentagg" boliviano; el cuento "Dochera", ganador del Juan Rulfo de 1997; y de "Sueños digitales", traducida en 2002 al inglés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?