
OBra experimental tuvo buena acogida
SANTIAGO.-La obra había terminado. Los 4 actores yacían en el suelo luego de la escena final, esperando que la gente comenzara a congratularlos por su trabajo. Pero nadie aplaudía. Luego de 27 horas, el público no podía creer que el montaje había llegado al final.
La situación era bastante incómoda, hasta que el productor, David García Santos, con evidente cara de desagrado, comenzó a desenchufar los equipos de sonido y a retirarlos del lugar.
Sólo en ese momento el público comprendió que, efectivamente, la obra había concluido. Por eso, en la ovación final hubo una mezcla de gratitud y bochorno que duró 5 minutos y que hizo que los exhaustos protagonistas volvieran tres veces a recibir los aplausos y a saludar a algunos fieles que los habían acompañado gran parte del tiempo.
En Matucana 100 se temía que, a la hora de la despedida, el público fuera escaso. Aquello no ocurrió y, de hecho, en la última hora de la obra, el improvisado teatro estuvo totalmente repleto por primera y única vez.
Luego, vino la hora de las evaluaciones. Tanto actores como director, calificaron el montaje como exitoso en términos de público.
“Esto es un éxito total, ya que nunca dejamos de tener público, ni siquiera en la madrugada”, dijo el director, Juan Carlos Montagna.
De todas formas, Montagna consignó que nunca temió que al gente no llegara ya que la obra no fue realizada “en función del público”.
El actor, Alexei Vergara cuenta que su participación en la obra estuvo motivada por ”vivir la experiencia” “Esto fue una investigación actoral, donde había que mantener el ritmo y, al mismo tiempo, experimentar sobre una base”.
Para Vergara, lo más complicado no fue desarrollar una sexualidad explícita sobre el escenario sino que mantenerla durante 27 horas. “Es lo más complicado. Se necesita resistencia, energía y una gran capacidad para comunicarse con el compañero”, expresó.
Las 27 horas llegaron a su final y sus creadores esperan haber dejado las imágenes impresas en la memoria del público, pues este montaje, por lo pronto, no se volverá a realizar.