SANTIAGO.- El aumento de programas con formato reality show, noticiarios, y de conversación dieron como resultado un incremento de la producción nacional en la televisión chilena, según los datos estadísticos obtenidos durante el año 2003 dados a conocer hoy por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Patricia Politzer.
Según Politzer este aumento de la producción nacional de espacios televisivos refleja que "los chilenos queremos vernos reflejados en la televisión, por lo que hay que aumentar los programas nacionales".
Televisión Nacional y Canal 13 fueron los canales con mayor porcentaje de programación chilena, con 89,1 y 80,7%, respectivamente. En tanto Red Televisión aparece como la estación con menor cantidad de programas nacionales con sólo un 32,7% de su programación, lo cual lo convierte en uno de los canales con mayor potencial para aumentar su programación nacional, junto a ChileVisión, donde el 56,6% es extranjera y Mega con un 46%.
A pesar de estas cifras, la presidenta dijo que la que aún faltaba diversidad en la televisión, ya que no refleja a toda la sociedad, sino que sólo a una parte de ella. Así, por ejemplo, a los jóvenes sólo se les presenta en situaciones de conflicto y en facetas "light", como en el programa "Mecano" de Mega y no, por ejemplo, en aspectos sociales.
El informe anual del CNTV arrojó además que los espacios de origen extranjero se concentran principalmente en los géneros de ficción como películas, dibujos animados y telenovelas. El 98,7% de las películas que se emiten son de origen foráneo.
En tanto, los programas más vistos por las mujeres en el 2003 fueron: "Protagonistas de la Fama, La gran final", "Machos", "Puertas Adentro", "Mea Culpa" y "Vértigo".
Asimismo, "Protagonistas de la fama, la gran final", "Fútbol Internacional", "Mea Culpa", "Secretos de la Historia", "Puertas Adentro" y "Machos" , son los más vistos por la audiencia masculina.
En cuanto a la inversión publicitaria en televisión, respecto de los otros medios de comunicación, ésta ostenta casi el 50%. Le siguen los diarios con un 30% y las radios con un 9,4%, situación que no se ha modificado en los últimos tres años.
La presidenta del CNTV explicó que el Consejo prevé un aumento en materia de inversiones para los próximos años de acuerdo a los resultados obtenidos.
En aspectos globales, la ejecutiva aseguró que los cambios producidos en la década anterior, como por ejemplo la introducción del TV Cable, la incorporación de nuevas tecnologías y el fenómeno de la globalización, trajo consigo un fuerte impulso de la televisión local que es lo que queda reflejado en esta medición.