EMOLTV

Grammy: EE.UU. catalogó como "amenaza para la seguridad" a músicos cubanos

Los artistas cubanos invitados a los Grammy, no podrán participar porque su visa fue rechazada, puesto que se les aplicó una ley que niega el ingreso a "terroristas, asesinos, narcotraficantes y a toda persona que constituya una amenaza para la seguridad nacional".

05 de Febrero de 2004 | 15:59 | ANSA
Ibrahim Ferrer
El cantante Ibrahim Ferrer durante la conferencia de prensa ofrecida hoy en La Habana.
LA HABANA.- Cuba calificó hoy de "nuevo ultraje" a su cultura y pueblo la negativa estadounidense a conceder el visado a una delegación de la isla invitada a asistir el domingo en Los Angeles a la ceremonia de los Premios Grammy, entre ellos el veterano cantante Ibrahim Ferrer.

El rechazo, informaron autoridades del Instituto Cubano de la Música, se comunicó el miércoles y se fundó en la sección 212 de la ley migratoria norteamericana que se aplica a "terroristas, asesinos, narcotraficantes y a toda persona que constituya una amenaza para la seguridad nacional".

"No entiendo por qué se me ha negado la visa. Por lo menos yo no se siento un terrorista, no lo soy ni puedo serlo", dijo hoy en conferencia de prensa Ibrahim Ferrer, el veterano cantante del proyecto artístico del "Buena Vista Social Club".

Ferrer ha sido nominado cuatro veces al Grammy (incluida ésta) y ya lo ha ganado en dos oportunidades.

Con Ferrer, debían estar este domingo 8 en Los Angeles el pianista Guillermo Rubalcava, el timbalista Amadito Valdés, el guitarrista Manuel Galván y el laudista Barbarito Torres, entre otros.

Cada año la entrega de los Premios Grammy abre polémicas entre ambos países, enfrentados ideológicamente desde hace cuatro décadas, en torno a las visas para entrar a Estados Unidos de los artistas caribeños.

Según dijeron los cubanos, la Academia del Grammy envió las "cartas de invitación" a los músicos, que a sus vez presentaron los documentos necesarios, finalmente rechazados, en la Sección de Intereses norteamericana en La Habana.

"Esta es una expresión más del bloqueo", denunció el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, quien lamentó que el pueblo norteamericano no pueda disfrutar de la presencia de artistas cubanos que son "patrimonio de la cultura universal".

Acosta añadió que tras el rechazo también se esconden fuertes intereses de "capos" de la industria discográfica que no quieren que la música cubana entre en ese mercado, entre los cuales mencionó al productor Emilio Estefan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?