EMOLTV

El rap y el rythm & blues dominan los Grammy

La ceremonia, que se realizará el próximo 8 de febrero, contará con números musicales de renombrados artistas y agrupaciones como Beyoncé, Prince, Justin Timberlake y The Black Eyes Peas.

06 de Febrero de 2004 | 11:41 | DPA
NUEVA YORK.- Una vez más, la entrega de los premios Grammy a los mejores exponentes del mundo musical estará dominada por los artistas de rap y R&B (rythm & blues), además de un resurgimiento en la popularidad del rock.

La ceremonia, que se realizará el próximo 8 de febrero, contará con números musicales de renombrados artistas y agrupaciones como Beyoncé, Prince, Justin Timberlake y The Black Eyes Peas.

Además, los organizadores anunciaron un segmento especial para celebrar el 40 aniversario de la primera aparición de los Beatles en el programa televisivo de Ed Sullivan, con la participación especial de Sting, Dave Matthews, Vince Gill y Pharrell Williams.

Un tributo dedicado al músico y compositor Warren Zevon será realizado por Jackson Brown, Emmylou Harris, Timothy B. Schmit, Billy Bob Thornton, Dwight Yoakam y Jorge Calderón.

Como presentadores de las diferentes categorías subirán al escenario Britney Spears, Keith Urban, Babyface y Joshua Bell, y los actores Cuba Gooding Jr., Samuel Jackson, George Lopez y Sarah Jessica Parker, entre otros.

Las nominaciones de este año están lideradas por la ex integrante del grupo "Destiny’s Child" Beyoncé, el rapero Jay-Z, Outkast y Pharrell Williams, cada uno con seis, mientras que Missy Elliot, Eminem, Evanescence, 50 Cent, Chad Hugo, Ricky Skaggs, Justin Timberlake, Luther Vandross y el fallecido Warren Zevon recibieron cinco cada uno.

Entre los músicos con cuatro nominaciones se destacan Erykah Badu, Willie Nelson, José Serebrier y Jack White.

En la categoría de álbum del año competirán este fin de semana Missy Elliot, con "Under Construction", Evanescence, con "Fallen", Outkast, con "Speakerboxxx/The love below", Justin Timberlake, con "Justified" y The white stripes, con "Elephant".

Por el premio al mejor artista nuevo se enfrentarán el domingo el grupo de rock Evanescence, el rapero 50 Cent, el grupo pop Fountains of Wayne, la vocalista de R&B Heather Headley y el DJ Sean Paul.

El rubro a la mejor canción está integrado por Linda Perry, por "Beautiful" -interpretada por Chistina Aguilera-, Richard Mrax y Luther Vandross por "Dance with my father", Avril Lavigne y The Matrix por "I'm with you", Jorge Calderón y Warren Zevon por "Keep me in your heart" y Jeff Bass, Eminem y Luis Resto, por "Lose yourself".

En el área pop, los favoritos son Christina Aguilera y el fallecido George Harrison, cada uno con tres nominaciones. Aguilera integra las categorías de mejor intérprete femenina pop por su tema "Beautiful", mejor colaboración pop, por "Can't hold us down", con Lil' Kim, y mejor álbum vocal por "Stripped".

Harrison competirá por los premios en los rubros al mejor disco de vocalista pop, mejor intérprete masculino pop y mejor interpertación instrumental pop.

En la categoría de mejor álbum pop latino fueron incluidos Chayanne, con "Sincero", La oreja de van Gogh, con "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", Natalia Lafourcade, con "Natalia Lafourcade", Luis Miguel, con "33" y Alejandro Sanz, con "No es lo mismo".

Por el Grammy al mejor CD de rock latino se enfrentarán Akwid, por "Proyecto Akwid", Café Tacuba, con "Cuatro caminos", Gustavo Cerati, con "Siempre es hoy", El Gran Silencio, con "Superriddim Internacional", Molotov, con "Dance and dense denso" y Yerba Buena, con "President Alien".

La fallecida "reina de la salsa" Celia Cruz recibió una nominación póstuma por "Regalo del Alma" en la categoría de mejor disco de salsa/merengue, junto a India, con "Latin Singbird- Mi alma y corazón", Víctor Manuelle, con "Le Preguntaba a la luna", Ismael Miranda, con "Tequila y Ron...", Tito Rojas, con "Perseverancia" y Truco & Zaperoko, con "Música Universal".

Como nota curiosa, tanto el ex presidente estadounidense Bill Clinton como su esposa, la senadora Hillary Clinton, recibieron una nomiación cada uno. El ex mandatario competirá por el Grammy a la mejor grabación hablada para niños, por la lectura del libro "Prokofiev: Peter and the wolf/Beintus: wolf tracks", junto a Sofia Loren y Mijail Gorbachov.

Hillary recibió su nominación en el rubro de mejor grabación hablada por la lectura de su libro autobiográfico "Living History".