LOS ANGELES/MADRID.- Luego de las protestas en La Habana por la decisión de Estados Unidos de negarle el visado a músicos cubanos nominados a los premios Grammy, hoy se conoció que tampoco podrá asistir a la ceremonia este domingo Kasse Mady Diabate.
El artista de Mali tiene una nominación en la categoría “Música del Mundo”, pero la decisión de las autoridades estadounidenses le impedirá estar presente.
“Desde el 11 de septiembre hay muchos problemas con músicos del Tercer Mundo y no sólo en Estados Unidos”, explicó en Madrid Ignacio Marín, productor de Kasse Mady. Y añadió que en la edición del año pasado de la feria musical Womex, en la ciudad alemana de Essen, la mitad de los integrantes del grupo del artista tampoco pudieron viajar porque les fue denegado el visado.
“Kasse Mady se presentó un día después de lo previsto y tuvo que improvisar su participación porque le dieron el visado el mismo día de la actuación”, señaló.
Marín cree que la decisión no se trata de una estrategia, sino que responde simplemente “a un reflejo producido por el pánico”. “Kasse Mady es musulmán, pero cualquiera que mire un mapa verá que Mali está a cientos de kilómetros de cualquier sitio conflictivo”, indicó.
En la víspera, Cuba calificó de “ultraje” e “indignante” la negativa de Estados Unidos a otorgar el visado a un grupo de músicos, pese a haber recibido las cartas de invitación que exigen las autoridades. Entre los afectados están Ibrahim Ferrer, Guillermo Rubalcaba, Manuel Galván, Eugenio Rodríguez y Barbarito Torres.