ROMA.- Una tormenta de críticas ha recibido el más tradicional evento musical de Italia, el Festival de la Canción de San Remo, cuyo director artístico, Tony Renis, ha sido acusado de ser amigo de la mafia.
Según denuncias de Nando Dalla Chiesa, senador del partido verde, Renis, amigo del actual jefe del gobierno Silvio Berlusconi, no sólo tiene relaciones con la Cosa Nostra estadounidense, sino con las más famosas familias mafiosas de Sicilia.
Dalla Chiesa, sociólogo, escritor y periodista, es hijo del general Alberto Dalla Chiesa, asesinado junto a su esposa por la mafia en Sicilia en la década del 80, precisamente cuando se ocupaba de la lucha contra la Cosa Nostra.
Renis, 70 años, se hizo famoso en 1954 cuando ganó el Festival de San Remo con su canción “Cuando, cuando cuando”. Luego se fue a vivir a Los Angeles, transformándose en productor.
Según las acusaciones publicadas por la prensa italiana, en la década del 80 Renis era “muy amigo” del socialista Bettino Craxi (ex jefe del gobierno que murió en el exilio en Túnez, después de haber sido acusado de corrupción). Craxi a su vez era gran amigo de Berlusconi y gracias a su influencia, se asegura, el actual jefe del gobierno consiguió los permisos para algunas de sus tres redes televisivas.
En Estados Unidos Renis tenía buenas relaciones con Joe Adonis, uno de los fundadores de la Cosa Nostra, a quien llamaba personalmente por teléfono, según documentos oficiales de interceptaciones telefónicas citados por Dalla Chiesa.
Dalla Chiesa dice además que el “padrino” de Renis fue Adonis, a quien una vez le pidió que llamara al director Francis Ford Coppola para que le diera un papel en su película “El Padrino”. En ese período Renis también organizó en Milán conciertos de Frank Sinatra, a quien también se relacionó con la mafia estadounidense.
El día de su matrimonio, Renis se presentó en la Iglesia con el auto que había pertenecido a Al Capone. La familia de Craxi había sido invitada en pleno, según informa el diario de Roma “La Repúbblica”.
Dalla Chiesa, que dice haber sacado la información de los documentos de la comisión antimafia del Senado, asegura que Renis tenía relaciones con las familias mafiosas de los Gambino y de los Spatola, y se movía con total soltura en las casas de esas familias en la capital siciliana de Palermo y Nueva York.
Renis llegó a ser el director artístico de esta edición de San Remo porque hace algunos meses, cuando el presidente ruso Vladimir Putin estuvo en Italia, Berlusconi organizó una fiesta en su honor en su casa de Cerdeña y Renis gestionó la participación del cantante Andrea Bocelli. Como reconocimiento a este favor, Berlusconi le dio la dirección de San Remo, asegura la prensa.
Consciente del peso de estas acusaciones, Renis se limita a decir que son “calumnias”, aunque pretende ignorarlas al no presentar una querella. Dalla Chiesa insiste en que tiene todos los documentos listos para ser presentados ante la justicia.
Pero el senador-sociólogo no se quedó con los brazos cruzados y para oponerse también con las canciones al San Remo de Renis, organizó un festival de la canción paralelo en la ciudad de Mantova, que se llevará a cabo los mismo días.
La 54 edición del Festival de San Remo se celebrará del 2 al 6 de marzo próximo, en el tradicional Teatro Aristón de San Remo (noroeste de Italia). El concurso presenta 22 cantantes que competirán por un premio que asegura un lanzamiento a la fama en Italia y, en algunos casos, en Europa y América Latina.
Criticado porque la mayoría de los cantantes seleccionados son desconocidos, Renis dice haber sido equitativo y tener la conciencia tranquila.
El interés por el festival sin embargo podría reavivarse en todo el mundo latino una vez que se concreten los nombres de los invitados extranjeros como el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, la actriz Sophia Loren y el futbolista David Beckham.
En años anteriores, San Remo tuvo como ganadores a artistas como Andrea Bocelli, Laura Pausini y Eros Ramazzotti.