BRUSELAS.- La 34a edición de la Feria del Libro de Bruselas, inaugurada hoy, dedica un espacio especial a la memoria del poeta chileno Pablo Neruda, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, en julio de 1904.
La iniciativa fue impulsada por la Embajada de Chile y por el Comisariado General para las Relaciones Internacionales (CGRI), en virtud del acuerdo entre la comunidad francesa de la región de Valonia (sur del país), la de Bruselas y la nación andina para promocionar la figura del poeta chileno y la del escritor valón George Simenon, cuyo centenario se celebró el pasado año.
Durante la Feria del Libro de Santiago, celebrada el pasado mes de noviembre, se dedicó un espacio a Simenon y su obra, y ahora es la de Bruselas la que rinde homenaje al poeta chileno, considerado uno de los grandes creadores de la lengua castellana de todos los tiempos.
El recuerdo a Neruda, "una figura esencial de la literatura del siglo XX", será evocado mañana, jueves, durante una conferencia que pronunciará el agregado cultural de la legación chilena, Luis Poirot, cuyas fotografías del poeta han protagonizado varias exposiciones.
Asimismo, el poeta chileno Raúl Zurita, ofrecerá otra conferencia el viernes, testimoniando la fuerte presencia de Chile en la Feria del Libro bruselense, de cuatro días de duración.
Bélgica y Chile mantienen una estrecha relación desde hace más de tres décadas, cuando "numerosos exiliados chilenos encontraron refugio y sustento entre nosotros", señala la CGRI en un comunicado.
Chile será también recordado en la Bienal Internacional de la Fotografía y de las Artes visuales de Lieja (este de Bélgica), que abre sus puertas el próximo sábado, 14 de febrero.
Los acuerdos tripartitos entre la comunidad francesa de Bélgica, la región de Valonia y Chile se concretaron también en varios programas de cooperación sobre los ámbitos de la educación, la cultura y la cooperación científica.