Romilio Orellana se convertirá en el primer guitarrista chileno que actuará con la English Chamber Orchestra de Londres, cuando el miércoles 25 de febrero próximo participe como solista con esta prestigiosa agrupación británica junto al guitarrista italiano Sante Tursi, en el estreno mundial de la obra LiederKonzert para dos guitarras del compositor Angelo Gilardino, en el Purcell Room del Royal Festival Hall.
Orellana fue invitado a actuar en Londres por la Latin American and Caribbean Cultural Society (LACCS), fundación inglesa que preside desde hace dos décadas el profesor chileno Juan R. Monroy, quien ha realizado una importante difusión de la música clásica chilena y latinoamericana en Inglaterra.
La LACCS está celebrando 20 años de labor ininterrumpida en los más importantes escenarios londinenses, como el Royal Festival Hall y St. John’s Smith Square. Con este motivo la institución ha preparado una temporada especial para celebrar durante todo el 2004 este aniversario en Inglaterra. Parte de ella es el concierto “Tradición de la Guitarra Italiana” en el que actuará Romilio Orellana el 25 de febrero próximo.
Romilio Orellana tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Sante Tursi durante el Festival de Música Contemporánea organizado en enero por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el que el destacado guitarrista italiano estuvo como invitado internacional.
Ambos artistas comparten mucho más que el amor por la música y la guitarra y se dieron tiempo para ensayar la obra que estrenarán próximamente en Inglaterra.
Para Sante Tursi el programa que ofrecerá en Londres tiene un fuerte enlace con el mundo latino. Explica que además del estreno del LiederKonzert para dos guitarras que tocará con Romilio Orellana, interpretará la Sonata N° 2 y tres estudios que el compositor italiano Angelo Gilardino dedicó a figuras de Latinoamérica: el N° 13, al poeta Pablo Neruda, el N° 35 a Manuel Ponce y el N° 40 al novelista brasileño Joao Guimaraes Rosa.
El trabajo con Orellana lo define como un enlace entre Italia y Latinoamérica. “La experiencia ha sido muy buena, nos hemos entendido bien, tenemos un tipo de musicalidad parecida”, dice Tursi.
Ambos músicos sienten especial motivación por el LiederKonzert para dos guitarras de Gilardino que les tocará estrenar. Tursi la define como una obra de un estilo moderno, inspirada por el lenguaje musical de Schubert que tiene mucha música que sacar afuera, lo que la hace un descubrimiento cada día. Orellana relaciona también este concierto con el romanticismo de Schubert. “Tiene mucha expresión, es un concierto muy bien escrito donde la guitarra está utilizada de manera magistral al igual que la orquesta; esto lo hace un concierto muy atractivo”, asegura.