EMOLTV

El río Valdivia se vestirá de fiesta

La noche valdiviana es el evento más concurrido de la época estival en la ciudad.

20 de Febrero de 2004 | 18:30 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Ganador 2003
Barco ganador del año anterior.

VALDIVIA.- Sin duda, uno de los eventos más esperados de febrero en el sur de Chile es "La noche valdiviana", donde los barcos salen a desfilar por los ríos de la ciudad engalanados por las transformaciones de proa a popa creadas por las empresas y particulares que participan de la fiesta.

Éstos los visten de diversos motivos y los convierten en verdaderos carros alegóricos, que sorprenden al público con sus peculiares "disfraces" de robots, flores gigantes y molinos de viento.

Cada año se presentan desde botes a remo, que son adornados por pescadores artesanales, hasta grandes barcos de carga y turismo, los cuales representan a diversas empresas de la zona. Las embarcaciones compiten en 4 categorías: embarcaciones mayores, medianas, de turismo y menores.

Durante la fiesta, miles de personas se congregan en el sector Costanera, a orillas del río, a disfrutar del espectáculo, donde nadie queda afuera. Una posibilidad es verlo desde los lugares reservados para ello, para lo cual hay que pagar; y la otra, la más popular, es presenciarlo desde la vereda. Incluso la gente lleva una frazada y se instala a comer sobre el pasto.

Los vendedores de artesanía son los que más sacan provecho de este espectáculo, ya que los turistas nacionales y extranjeros son sus mejores clientes.

El próximo sábado 21, 44 embarcaciones participarán del corso fluvial y se espera una asistencia de 120 mil personas.

Según el alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, se han tomado todas las medidas de seguridad para que la jornada se desarrolle con normalidad.

A las 16:00 horas se dará comienzo al evento con música ambiental a lo largo de la Avenida Costanera. A las 21:45 horas, el río Valdivia se iluminará con 10 mil velas que, como cada año, bajarán por las aguas hasta perderse rumbo al mar.

El inicio del desfile está programado para las 22:15 horas. En la ocasión, un jurado compuesto por diversas personalidades de la ciudad elegirá a los ganadores en las cuatro categorías.

Una vez finalizado el corso fluvial, comenzará el lanzamiento de los fuegos artificiales, que iluminarán la noche y el río, para dar el broche de oro con las tradicionales cascadas de fuego sobre el agua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?