EMOLTV

Colombia: Liberan a niña de nueve años secuestrada hace 11 días

La menor fue entregada por las Fuerzas Armadas Revolucianas de Colombia, quienes aseguran haberla rescatado de sus captores.

20 de Febrero de 2004 | 22:09 | AFP
BOGOTA.- Una niña de 9 años que fue secuestrada hace 11 días en un municipio del suroeste de Colombia recobró la libertad la noche de este viernes, informó una fuente oficial, que indicó que la menor fue rescatada por guerrilleros de las FARC de manos de delincuentes comunes.

Oscar López, alcalde de la localidad de Candelaria, donde ocurrió el plagio, señaló que la niña fue entregada por rebeldes del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una comisión de ese despacho y de la Iglesia Católica.

"El sexto frente de las FARC se comunicó con nosotros y nos dijo que la liberaron de los delincuentes comunes. Al parecer ese frente combatió con los secuestradores, dio de baja a uno de éstos y retuvo a dos. Luego hicieron contacto conmigo y nos la entregaron sana y salva", declaró López a la prensa.

El mandatario provincial indicó que la menor fue recibida por su padre, Jorge Luis Gómez, en una zona rural montañosa cercana a Candelaria (550 km al suroeste de Bogotá) -en el departamento de Valle-, y que era sometida a rigurosos exámenes médicos.

La liberación de Mayra Alejandra se produjo tres días después de una multitudinaria marcha de unos 1.500 niños y adolescentes en Candelaria, que reclamaron la inmediata libertad de su amiga, el respeto a la vida de los menores de edad y el fin de la violencia en Colombia.

Mayra Alejandra fue secuestrada el martes 10 de este mes cuando se transportaba en el bus escolar junto a su hermano José David, de 7 años, y otros 20 estudiantes, en la aldea El Cabuyal, jurisdicción de Candelaria, cuando dos hombres interceptaron el vehículo y se la llevaron a la fuerza.

El pasado viernes, la guerrilla de las FARC negó en un comunicado la autoría del secuestro, el que le fue atribuido por el Ejército.

El Gobierno, organismos internacionales, alcaldes de distintas regiones del país y la Defensoría del Pueblo, entre otros, habían condenado el secuestro de la niña.

Cerca de 2.000 niños fueron secuestrados en Colombia entre 1996 y 2003, más de 200 de ellos el último año, según un informe preparado por organizaciones privadas apoyadas por la Vicepresidencia de la República.

La privada Fundación País Libre, dedicada a asesorar familias que atraviesan por este drama, señala que actualmente en el país existen 3.000 personas secuestradas, de las cuales 400 son menores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?