EMOLTV

Negra del alma 20/2/2004

20 de Febrero de 2004 | 00:00 |
Negra del alma

Las nuevas voces femeninas del R&B

Matahari, Mamma Soul, Afarentis y FunkReal comparten algunas cosas: son grupos chilenos de raíz negra y tienen mujeres al frente. Chilenas con soul.


David Ponce 20/2/2004

Son cantantes, raperas, chilenas y, aunque no actúan como solistas, sí van al frente de sus respectivos grupos. Grupos de hombres en su mayoría. "Hay que dar instrucciones a los hombres, no más", bromea Ema Pinto, emancipada al frente de Matahari. "No nos digas a nosotras", sonríe Mysti-k, cantante de Mamma Soul: Mamma Soul son sólo mujeres.

Ema Pinto puede ser vista en estos días como actriz de la obra "María Cochina tratada en libre comercio", pero además es la cantante de Matahari, el grupo que el año pasado ganó un premio Altazor por el disco "Deja el cuerpo" (2002) y en julio editarán su segundo álbum, con nuevos músicos: Jorge Vidal (guitarra) y Cristóbal Platz (teclados). "Hay algo más actual, más R&B, y estamos mezclando entre bolero y bossa nova sin perder el estilo soul y los temas disco", dice la cantante, cuyo grupo data de 1996, antes de la aparición de músicos por el estilo como Mamma Soul, Raiza o Goda.

Mysti-k es cantante y rapera de Mamma Soul, junto a Michéle Espinoza (voz y guitarra), Gabriela Ahumada (teclados), Natalie Santibáñez (bajo) y Edita Rojas (batería). Reformadas tras la partida de las cantantes Moyenei y Jeanette Pualuan, acaban de lanzar el single "Basta ya" como adelanto de un segundo disco que incluirá tres canciones grabadas en 2002 en Los Angeles, California, cuando el grupo fue nominado al Grammy latino: "Raza", "Sonríe" y "Cámbiese a mi casa".

"Se han formado buenas duplas, nos hemos conocido mucho más, también estamos más maduras", dice Mysti-k. "Estamos hablando de varias cosas: Raza, se trata del orgullo de ser latino y seguimos tomando los temas sociales. Con mucho orgullo y a mucha honra soy de una población, entonces para mí el diario vivir es una canción. Se ven demasiadas cosas como para quedarse callado o hacerse el ciego".

Moyenei es cantante de Afarentis y tendrá su debut en marzo, en el disco del músico chileno DJ Ju donde figurarán invitados como Dante Spinetta: allí la cantante grabó la canción "Sinceridad", de Ricardo Cocciante, y en abril empezará a trabajar en el primer álbum de su nuevo grupo tras Mamma Soul. Canciones como "Sabor tibio", "Fleivor" ya están listas. "Son hijos que ya están paridos. Hablan de lo que me pasó, de lo que está pasando en el mundo, de Bush con la guerra. Eso es Moyenei. Lo que hago con Afarentis incluye música latina, pero es música negra. Afarentis y Moyenei es un concepto de música negra".


Carolina Carito Plaza, santiaguina crecida en Concepción, es la cantante de los debutantes FunkReal. Estos son días de plena presentación del disco "Respeto por el funk" (2003), en un estilo de funk y rap a ratos sensual y a ratos sexual, difundido por la canción "Caliente" y con mucho gemido femenino incluido. "Aunque no lo creas, funciona para hombres y mujeres", dice. "Cuando hemos tocado en vivo las niñas se vuelven locas. Yo también dudé al principio, por una cosa así como pudorosa. Pero después lo encontré interesante. ¿Por qué no? Si yo no canto nada que una mujer no haya pensado", sonríe.

- "¿Salen muchos gemidos ahí?- , inquiere Moyenei al pasar.
- En el disco de nosotros síii- , asiente Carito.
- ¿Y tú los hiciste?
- No. Son de amigas de los chiquillos. Y de internet.
- ¿Y por qué no las hiciste tú, si eres la cantante del grupo?
- Porque ya es suficiente con las canciones", sonríe Carito.

Acoso textual

- ¿Les importa el R&B como una escuela?
Ema: "Escucho lo justo y necesario, pero me influye más la veta vieja del estilo, la época (del sello) Motown. La raíz misma". Carito: "En Santiago empecé a descubrir la música negra, por decirlo así, y me volví fanática de Lauryn Hill, Erykah Badu. Me metí en el hip-hop, el funk, el soul y el R&B y ahí me enamoré". Moyenei: "Mary J. Blige me encanta, pero en el año 2000 decidí no escuchar más R&B. Me cargó. Porque siento que está basado en una cultura fashion que hace que las negras quieran ser más parecidas a Barbie pero morenas, y los negros en sus autos y mansiones más bacanes. Gente que en su vida ha escrito una canción con la palabra justicia. Me siento más identificada con Jill Scott, que habla de su barrio, de su gente, o el último disco de Lauryn Hill, que tiene todo un speech contra Bush". Mysti-k: "Como hago hip-hop me marca mucho el R&B, escucho a la Beyoncé, la Mary J. Blige me encanta. Y es un aporte que se esté mezclando el R&B con el hip-hop y que salgan los locos rapeando y las minas cantando. Yo creo que eso falta acá. Mi experiencia particular fue grabar un rap con la Cecilia Echeñique (en "Mama África") o hacer "En vano" con Palmenia Pizarro y las Mamma Soul. Los límites se los pone uno en la cabeza y son sólo prejuicios".


- Ya hay una escena hip-hop chilena. ¿Hay una escena R&B también?
Mysti-k: "A lo mejor éste es el año, así como pasó con el funk en un momento, que era más potente porque la gente adulta conocía a Earth, Wind & Fire o Kool & the Gang. El R&B ya se identifica como algo pop: a Justin Timberlake todos lo conocen". Ema:"Se ha expandido gracias a que no se encerraron los funkeros ni los hiphoperos. Ahora puedes mezclar una cosa rapeada con soul". Carito: "Están entrando músicos que hacen hip-hop y cantan más, como 50 Cent, Alicia Keys, Snoop Dog, Justin Timberlake. O Mamma Soul. En Chile hay hartos grupos como Acorde 2, que llevan tanto tiempo como nosotros y recién están apareciendo".

- ¿Por qué prefieren tocar en grupos y no como solistas?
Ema: "Cantantes como la Erykah Badu tienen su círculo de músicos y sin ellos no funciona. A mí me encanta trabajar en grupo". Mysti-k: "Es por etapas y decisiones personales. En cualquier momento voy a hacer algo sola". Carito: "Yo me crié en este grupo, lo paso bien y recién estoy pensando en hacer algo sola, pero sin dejar a los chiquillos. Las demás tienen más años en esto, yo soy novata". Moyenei: "Yo estoy en eso. Si bien me encanta tener una banda por la cosa tribal, ellos son súper conscientes de que están aportando a mi trabajo y es el que aparece reflejado en el esfuerzo de todos. El camino más duro es de solista. Es súper solitario y auto-todo: autofinanciado, autoproducido. Nadie va a pegarte los afiches, a vender las entradas, a coordinar todo, pero yo me lo busqué".

Las nuevas voces femeninas del R&B

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?