BERLÍN.- El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim dejará su puesto en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Chicago durante la temporada 2005/2006, publica este sábado la prensa alemana.
Barenboim indicó que la decisión se debe a un desacuerdo desde hace tiempo con el consejo de administración de la orquesta sobre "las nuevas funciones no artísticas adicionales" que querían encomendarle sus miembros.
Entre esas tareas se encontraba la recaudación de fondos y la de apoyar iniciativas locales para atraer nuevo público, dijo Barenboim al periódico alemán "Tagesspiegel".
El músico dijo que había constatado cambios en Estados Unidos en las obligaciones de un director estable de orquesta que requieren una mayor presencia en el lugar.
Agregó que no tiene ni tiempo ni energías para cumplir esas obligaciones, por lo que decidió dejar el puesto en la temporada 2005/2006.
Barenboim, quien es además director musical de la Staatsoper de Berlín, dirigía la Orquesta de Chicago desde 1991. Su contrato con la Staatsoper vence en 2007.
La Staatsoper integra desde comienzos de este año la nueva Fundación de la Opera de la capital alemana, junto con la Deutsche Oper y la Komische Oper, que tiene por objetivo racionalizar y reducir los altos costos de producción de los tres escenarios. Barenboim se opone también a esta medida.