EMOLTV

Sofía Coppola, según el propio Coppola

Un mirada de padre para esta joven directora, que con sólo 32 años ya postula a un Oscar de la Academia.

24 de Febrero de 2004 | 18:47 | Ap
Sofía Coppola
Sofía Coppola.

LOS ANGELES.- La creación artística era prácticamente una actividad familiar en el hogar donde se crió Sofía Coppola, la laureada directora de "Lost in Translation".

"Mi esposa y yo estimulábamos a todos nuestros hijos a fin de que tuviesen intereses artísticos. Teníamos una escuela de verano para la creatividad en que ellos montaban obras de un acto o colaboraban en diversos proyectos", dijo a The Associated Press Francis Ford Coppola, el laureado realizador de la serie fílmica "El Padrino", que es el padre de la realizadora.

Los intereses de la niña eran muy variados: desde la fotografía y el diseño de ropas hasta la pintura y la escritura. Sofía incluso trabajó como actriz en la tercera película de la serie "El Padrino". Pero finalmente sus intereses se consolidaron en la tarea de dirigir cine.

Ahora, la juvenil directora y guionista ha conseguido tres de postulaciones al Oscar por "Lost in Translation", su segundo largometraje, en las categorías de mejor dirección, mejor película y mejor guión original. El protagonista de la cinta, Bill Murray, compite además en la categoría de mejor actor.

La realizadora de 32 años afirma que la obra fílmica de Francis Ford Coppola la ha inspirado en gran medida, aunque las diferencias son considerables: el estilo del padre es mucho más épico y portentoso que el suyo, que resulta más íntimo y humorístico.

"Estar a su lado, verlo trabajar (a su padre), era divertido, era emocionante", dijo a la AP la joven directora, que viajó por el mundo entero con su familia para el rodaje de "Apocalypse Now" y las películas de la serie "El Padrino".

"No puedo imaginarme nada más interesante que hacer una película... Pero ahora resulta abrumador, porque no me esperaba nada de esto", agregó en una alusión a los premios y las nominaciones recibidas recientemente por su película.

En persona, Sofia Coppola es tan cortés y natural como la norteamericana solitaria interpretada por Scarlett Johansson en "Lost in Translation", que establece una relación platónica con el ex astro del cine interpretado por Murray.

Y si bien la directora y guionista admite que la vida real es el punto de partida para alguna de sus ideas argumentales, agrega que gran parte de lo que ocurre en la pantalla es fruto de su propia imaginación.

Su primera película como directora fue el corto de 1998 "Lick the Star", al que pronto siguió la adaptación fílmica de la novela "The Virgin Suicides", de largometrajes, en una película producida por su padre en 1999.

Aunque la joven nunca hizo otro papel importante en cine después del "Padrino III", interpretó un papel pequeño en "CQ", una película escrita y dirigida por su hermano Roman. (Otro hermano, Gian Carlo, murió en un accidente sufrido mientras navegaba en una lancha en 1986).

Murray tuvo palabras poco comunes de elogio para la joven artista.

"Fue a otro país con sólo un puñado de gente que hablaba su idioma, y produjo lo que pienso que sea una película extraordinaria que va tener larga, larga vida", dijo Murray desde Roma para presentar la cinta en los premios de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos.

Francis Ford dijo que espera participar en la próxima película de su hija, ya sea como productor o simplemente como padre orgulloso.

"Estoy seguro de que le interesa mi respaldo económico", dijo. "Pero ella siempre toma lo que yo pueda ofrecerle y lo adapta luego a sus propias necesidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?