EMOLTV

“Chile es único”

26 de Febrero de 2004 | 00:00 |
“Chile es único”

Por Marisol García
(26/2/2004)

Como una experiencia “única” calificó el grupo holandés The Gathering su primera visita a Chile. La banda, originalmente programada para un único show en el Teatro Providencia de Santiago, terminó ofreciendo dos conciertos en el recinto ante la buena aceptación local a su propuesta, una combinación de metal y rock sinfónico caracterizado por el carisma de la cantante Anneke Van Giersbergen.

The Gathering
“No esperábamos tanta gente. Chile es aún más loco que México. Aquí la gente tiene mucho corazón, son más apasionados que en Europa. Allá, jamás veríamos algo así de loco”, comentó la cantante en la única conferencia de prensa ofrecida en el país.

Canciones seleccionadas de sus diez discos de estudio completaron el repertorio de The Gathering en Chile. La banda llegó por primera vez a Sudamérica, de forma exclusiva a nuestro país. “Nos hubiese encantado ir a Brasil y Argentina: pero nadie nos contrató”, dijo simplemente el guitarrista René Rutten. Pálidos y amables, los holandeses se enfrentaron a una inesperada “fanaticada” santiaguina, teniendo incluso problemas para realizar su conferencia de prensa en paz, debido a las decenas de seguidores que llegaron a buscarlos al hotel. “Somos gente feliz que hace música oscura”, dijo la sonriente Anneke. “Nos hace feliz venir a mostrárselas”.

The Gathering cultiva un rock pesado y atmosférico, deudor en parte del sonido clásico de bandas como Pink Floyd, y hoy comercialmente legitimado por propuestas populares como las de Evanescence. “Se puede decir que estuvimos ahí primero”, explicó Anneke al surgir estas comparaciones, “pero nosotros también nos hemos influenciado por otras bandas. Es difícil decir nosotros somos los primeros, porque en The Gathering también tomamos ideas de otros lados, desde Pink Floyd a Radiohead. No somos la primera banda que tenga una cantante mujer”.

La más reciente publicación de The Gathering es el disco Sleepy buildings. Llegando de regreso a Holanda en abril, tras su actual gira, el grupo se concentrará en la preparación de música incidental para un cortometraje japonés. A mediados de año comenzarán con la preparación de su próximo álbum. “Será totalmente diferente, pero no les podemos decir en qué sentido. Cada disco es, incluso para nosotros, una sorpresa”, adelantaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?