LOS ANGELES.- Para mitigar la polémica a pocas horas de la entrega de los premios Oscar, la Academia de Hollywood aseguró que el retraso en la transmisión en vivo de la ceremonia en el Teatro Kodak no será utilizado para censurar las declaraciones de actores que resulten polémicas.
La entrega de los galardones será conducida por el comediante Billy Crystal y será difundida con un retraso de cinco segundos para permitir a los productores cortar escenas controvertidas como la que protagonizaron Janet Jackson y Justin Timberlake en la final del Super Bowl, cuando el ídolo pop dejó al desnudo un seno de la cantante.
Los productores han prometido que no censurarán las declaraciones políticas de las estrellas de Hollywood, pese al malestar que generaron por ejemplo el año pasado las críticas al Presidente George W. Bush que realizó el director Michael Moore cuando subió al escenario a recibir una estatuilla por "Bowling for Columbine".
Entre las estrellas que desfilarán por la alfombra roja se encuentran algunos de los activistas políticos más francos, entre ellos los nominados como mejores actores de reparto Alec Baldwin y Tim Robbins, y la pareja de este último, Susan Sarandon.
El actor Sean Penn, un abierto opositor a la política de Bush, también podría tener el micrófono a su disposición si es elegido como mejor actor por su participación en "Mystic River".
En tanto, la prensa local anticipa que la moda de las estrellas será este año espectacular y regresará al esplendor de las ediciones previas a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Como muestra de la vuelta del glamour y el brillo a Hollywood, el Teatro Kodak lucirá una extensa alfombra roja, de 180 metros de largo, y los presentadores recibirán opulentas bolsas de regalos, valuadas en unos 110.000 dólares cada una.