EMOLTV

"Perdidos en Tokio" gana premios de cine independiente

El segundo largometraje de Sofia Coppola ganó en las cuatro categorías en las que estuvo nominada: mejor película, dirección, guión, y protagonista masculino (Bill Murray).

29 de Febrero de 2004 | 10:28 | Reuters
Sofia Coppola
La joven directora de 32 años competirá ahora por tres Oscar.
SANTA MONICA, EE.UU.- La directora Sofia Coppola, que logró despegarse de la sombra de su padre con su película "Perdidos en Tokio", se convirtió el sábado en la gran ganadora de la entrega de los Independent Spirit Awards, el equivalente de los Oscars en el mundo de las películas independientes.

"Perdidos en Tokio", segundo largometraje de Coppola, ganó en las cuatro categorías en las que estuvo nominada: mejor película, dirección, guión, y protagonista masculino (Bill Murray).

Tanto Coppola como Murray competirán por los premios de la Academia de Hollywood el domingo, así como los otros tres ganadores en las categorías actorales: Charlize Theron por su protágonico en "Monster", el beninés Djimon Hounsou por "En América" y la iraní Shohreh Aghdashloo por "House of Sand and Fog".

En la película, Murray interpreta a un desencantado actor que viaja a Tokio para grabar un lucrativo aviso televisivo para una marca de whisky. Allí establece una profunda amistad con una joven, tan pérdida como él en Japón, interpretada por Scarlett Johansson.

El filme, realizado con bajo presupuesto en 27 días y sin el apoyo de un estudio importante, ha ganado numerosos premios, incluyendo un Golden Globe y uno del Sindicato de Escritores.

La joven directora de 32 años competirá por tres Oscar. El de mejor directora (es la primera mujer estadounidense nominada en esta categoría); el de mejor película, junto al productor Ross Katz; y el de guión original.

Los Spirit Awards premian a películas basando su criterio en la originalidad, lo provocativo del asunto tratado, el presupuesto, y su independencia financiera.

La película "En América", del director irlandés Jim Sheridan, fue nominada en seis categorías y obtuvo dos premios: el de actor secundario para Hounsou y el de cinematografía para Declan Quinn.

Esperanza para iraníes

Mientras los premios son generalmente una invitación al rélax, Aghdashloo aprovechó su oportunidad para enviar un mensaje de apoyo al pueblo de Irán, donde los conservadores islámicos se aseguraron recientemente una gran victoria electoral después de bloquear las candidaturas de unos 2.500 reformistas.

"Mi mensaje para mi gente, especialmente la generación joven, es que no abandonen. Siempre hay esperanza. Siempre hay un futuro mejor. Peleen por los derechos humanos, peleen por los derechos de las mujeres y de los niños. Estoy segura que un día todos seremos ganadores", dijo.

Otros ganadores fueron "Monster", de Patty Jenkins, que se llevó los premios a mejor ópera prima y a la interpretación de Charlize Theron de una asesina serial, sin rastro alguna de la belleza natural de la actriz nacida en Sudáfrica.

Como mejor película extranjera fue premiada la neocelandesa "Jinete de ballenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?